Cepas recombinantes de CV-A6 asociadas a la enfermedad boca/mano/pie y herpangina

img1La infección boca/mano/pies (EBMP) es una enfermedad contagiosa febril, aguda, frecuente en niños menores de 5 años. Las manifestaciones típicas incluyen fiebre y exantema vesicular en la mano, pie y boca. Desde 1970 se han registrado brotes de EBMP en muchos países del mundo, por lo que  se ha convertido en un problema de salud pública con su correspondiente carga económica. La etiología es vírica, causada en la mayoría de los casos por Enterovirus A71 (EV-A71) y Coxsackievirus A16 (CV-A16), ambos miembros de la especie Enterovirus A, familia de los  Picornaviridae.

Los casos de HFMD son en su mayoría leves y autolimitados, aunque es difícil distinguir los casos graves y leves en una etapa temprana, ya que muy pocos presentan síntomas claros.

img-2Cristina Andrés Verger (Respiratory Viruses Unit, Virology Section, Microbiology Department, Hospital Universitari Vall d’Hebron, Universitat Autònoma de Barcelona, Spain) como primer firmante, y otros catorce autores más de Barcelona, del mismo centro y del Primary Care Service Muntanya, Institut Català de la Salut, Department of Health, Barcelona y Paediatric Hospitalisation Unit, Department of Paediatrics, Hospital Universitari Maternoinfantil Vall d’Hebron, han publicado en Future Microbiology, un estudio sobre cepas recombinantes del virus coxsacki A6 (CV-A6) asociadas a la enfermedad EBMP y herpangina.

El objetivo de los autores fue describir la diversidad génica de los enterovirus (EV) causantes de la EBMP y herpangina, especialmente del virus Coxsackie (CV)-A6, de enfermos atendidos en centros de atención primaria pediátrica durante la temporada 2017-2018.

Realizaron un análisis filogenético de la región VP1 parcial para la caracterización génica. Las proteínas VP1 y 3Dpol fueron secuenciadas para la determinación del linaje y la detección de eventos de recombinación.

img3  En un 80% de las muestras el laboratorio confirmó la presencia de enterovirus (EV). El CV-A6 fue el más detectado (70%), asociado con la EBMP atípica (78%). La comparación de las filogenias VP1 y 3Dpol mostró pruebas de recombinación en tres cepas, dos de las cuales pasaron a CV-A16 3Dpol.

El estudio proporciona información reciente sobre los EV no recombinantes y recombinantes relacionados con la EBMP en centros de atención primaria.

 

Andr´s C, et al. Recombinant CV-A6 strains related to hand-foot-mouth disease and herpangina at primary care centers (Barcelona, Spain); Future Microbiology 2019; DOI: 10.2217/fmb-2018-0336