Chagas en España

398(1) La enfermedad de Chagas, descubierta en 1909 por Carlos Chagas y Salvador Mazza, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, afecta a más de seis millones de personas en el mundo. España en el segundo país no endémico con mayor número de casos después de Estados Unidos.

Según un informe del Instituto de Salud Global (ISGlobal) hay en España, debido a la inmigración, entre 48 000 y 87 000 personas con la parasitación, pero, por otro lado, el país está situado a la cabeza de la lucha contra la enfermedad debido a una estrategia integrada que incluye la sensibilización pública, la respuesta clínica, la investigación y la cooperación, que se ha impulsado sobre todo en algunas Comunidades Autónomas (Andalucía, Cataluña, Madrid, Murcia y Valencia), donde se actúa preventivamente sobre la 398(2)transmisión congénita, los trasplantes, los bancos de sangre, la formación del personal sanitario, y sobre la atención a las personas afectadas con diagnóstico y terapéuticas adecuadas. España, en el 2005, fue uno de los primeros países no endémicos en legislar sobre el control de la sangre y sus derivados en las donaciones. Tres de sus comunidades autónomas cuentan con un procedimiento validado para el cribado de las mujeres embarazadas procedentes de las zonas endémicas, así como para los recién nacidos de madres positivas.

Gracias a este esfuerzo y a las campañas de sensibilización y educación sanitaria desarrolladas con el apoyo de las asociaciones de pacientes, 4 000 personas han podido ser tratadas en el conjunto del país, lo que supone una cobertura de tratamiento entre 5 y 10 veces más alta que la media mundial.

En el mundo, la lucha contra la enfermedad de Chagas ha alcanzado logros en las últimas décadas, sobre todo gracias al control del vector que transmite la enfermedad. Así de 45 000 muertes anuales en la década de los ochenta se ha pasado a 7 000 en 2015, mientras que el número de personas con la infección se ha reducido de 30 millones a sólo 7; sin embargo, cada año se producen alrededor de 39 000 nuevos casos y menos del 1% de afectados acceden al tratamiento,

398(3) Los datos comentados se recogen en un informe detallado titulado “Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas”, presentado recientemente en Madrid por el (ISGlobal) y elaborado, entre otros, por el equipo de la Iniciativa de Chagas de ISGlobal (Joaquim Gascon y María Jesús Pinazo) con el apoyo de la Coalición Global de la Enfermedad de Chagas (Silvia Moriana) y la colaboración de Clara Pons y Gemma Ortiz.

En él se analizan los logros obtenidos en los últimos años, algunos ya comentados, y se apuntan los próximos pasos necesarios a seguir para alcanzar las etas planteadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

De manera directa o indirecta, el esfuerzo de España, país que ha contribuido de forma muy importante en la I+D+I en este campo, está vinculado con la cooperación internacional de las instituciones públicas y privadas.

Según la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), España se convirtió en el principal donante bilateral de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la lucha contra el Chagas con un total de 27,8 millones de euros aportados entre el 2000 y el 2015.
398(4)
El abanico de destinatarios de la ayuda española incluye desarrolladores de nuevos medicamentos como la iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi por sus siglas en inglés), ONG internacionales como Médicos Sin Fronteras (MSF) y organizaciones de investigación y atención clínica como la española ISGlobal y la boliviana CEADES, que gestionan el proyecto de la Plataforma de Atención Integral a los Pacientes con Enfermedad de Chagas en Bolivia. Este país, de hecho, se ha convertido en el principal destinatario de la cooperación española en dicho campo.

Los principales resultados del esfuerzo de la la lucha contra la enfermedad de Chagas, que se recogen en la página 4 del informe, son los siguientes:

  • El lanzamiento de la versión pediátrica del benzinidazol, el medicamento antiparasitario recomendado como primera línea.
  • La realización de ensayos clínicos con nuevos medicamentos y el estudio de nuevas pautas para los ya existentes.
  • El incremento de la cobertura de tratamiento en los países en los que se ha trabajado. En Bolivia, por ejemplo, se ha doblado el número de pacientes tratados anualmente.
  • El fortalecimiento de los sistemas de salud de los países afectados a través de la elaboración de modelos operacionales para la atención integral del Chagas

https://www.isglobal.org/documents/10179/5808947/Informe+El+liderazgo+de+Espa%C3%B1a+en+la+lucha+contra+el+Chagas/257d47f1-09cd-4cee-9ae5-35e53e52bfee

www.isglobal.org

http://www.coalicionchagas.org/