Cisticercosis en España

4891La cisticercosis es una infección de los tejidos causada por los quistes larvales de la tenia del cerdo Taenia solium. Los seres humanos son los únicos huéspedes definitivos para T. solium, mientras que la cisticercosis por T. saginata es solo una enfermedad del ganado y tiene importancia veterinaria en la producción de carne y productos lácteos.

Por lo general, la parasitación se adquiere al comer alimentos contaminados o agua. Los quistes de la cisticercosis pueden desarrollarse en los músculos, ojos, cerebro y/o médula espinal. Los síndromes clínicos relacionados con la cisticercosis se dividen en neurocisticercosis y cisticercosis extraneural. La neurocisticercosis es la mayor causa de epilepsia adquirida en todo el mundo, y también se ve cada vez más en los países más desarrollados debido a la inmigración desde áreas endémicas. Otros síntomas de la 4892enfermedad incluyen hipertensión intracraneal, hidrocefalia, meningoencefalitis, trastorno psiquiátrico, apoplejía y/o radiculopatía o mielopatía. Se ha estimado que la gravedad máxima de la cisticercosis ocurre 3-5 años después de la infección inicial, pero puede retrasarse más años. Los estudios post mortem en áreas endémicas sugieren que el 80% de las infecciones por el parásito son asintomáticas.

T. solium se encuentra en todo el mundo, pero su prevalencia ha disminuido en los países desarrollados debido a una inspección más estricta de la carne y una mejor higiene y saneamiento, sin embargo, la cisticercosis sigue siendo una de las principales causas de convulsiones y epilepsia.

A efectos epidemiológicos, en España, la enfermedad no es declarable en toda la nación y los datos sobre animales infectados con cisticercosis también faltan, a pesar de la necesidad de aplicación de la Directiva Europea 2003/99 / EC.

4893Zaida Herrador del Centro Nacional de Medicina Tropical, Instituto de Salud Carlos III y de Red de Investigación Biomédica sobre Enfermedades Tropicales de Madrid (España) junto con otros autores del mismo centro y del Departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital Ramón y Cajal Hospital e Instituto l de Investigación Sanitaria, Madrid (España) han publicado en la revista PLoS Neglected Tropical Diseases un artículo sobre cisticercosis en España.

Los autores realizaron un estudio descriptivo retrospectivo utilizando el conjunto de datos mínimos de hospitalización (CMBD). Se analizaron los datos con el código de cisticercosis ICD-9 CM (“123.1”) ubicados en la primera o segunda posición de diagnóstico desde 1997 hasta 2014. Se calcularon las tasas de hospitalización y se describieron las características clínicas.

También se evaluó la distribución espacial de los casos y su comportamiento temporal. Se identificaron un total de 1912 altas hospitalarias con cisticercosis clínica. De 1998 a 2008, se observó una tendencia creciente en el número de hospitalizaciones por cisticercosis, coincidiendo con un aumento del flujo migratorio, disminuyendo después, en paralelo con una disminución en la tasa de migración externa.

4894

La región de Murcia tuvo la tasa de hospitalización media más alta (13,37 hospitalizaciones/100.000 habitantes), seguida de Navarra y Madrid (10,9/100.000 habitantes). El grupo de edad de 16-44 años fue el más representado (63,6%). Los tres diagnósticos asociados más frecuentes fueron epilepsia y convulsiones (49,5%), hidrocefalia (11,8%) y encefalitis/mielitis/meningitis (11,6%).

Los investigadores concluyen que es necesario contar con una estrategia común para la recopilación de datos, el seguimiento y la presentación de informes, lo que facilitaría una visión más precisa del escenario epidemiológico de la cisticercosis. Incluso si la mayoría de los casos pudieran ser importados, la mejora de la vigilancia de la enfermedad humana y animal resultará útil tanto para obtener un conocimiento extendido de la enfermedad como para reducir la morbilidad y los costos relacionados.

Los autores opinan que se deben tener en cuenta varias consideraciones al interpretar los hallazgos de esta investigación. El estudio incluyó casos de cisticercosis que requirieron hospitalización, que no es equivalente a la incidencia real de la enfermedad en la población. El CMBD proporciona datos de una red de hospitales que cubre más del 99% de la población que vive en España, pero no incluye los casos vistos en el entornos ambulatorio o casos asintomáticos, por lo que los CMBD subestiman la carga real de CC en España. Otras limitaciones relevantes en los CMBD son: datos individuales importantes como el país de origen o posibles factores de riesgo relacionados; la información sobre los resultados de las pruebas de laboratorio no se registra; y los CMBD no permite el seguimiento de los enfermos.

4895El uso de datos de registros hospitalarios para la consideración epidemiológica también puede ser propenso a la imprecisión debido a las siguientes razones. El diagnóstico de cisticercosis es complicado; los hallazgos de imagen rara vez son patognomónicos y las pruebas de inmunodiagnóstico varían en sensibilidad y especificidad.

Finalmente, en el ámbito nacional, e internacional, también faltan datos del lado de los animales del escenario epidemiológico de la enfermedad. A pesar de la Directiva Europea 2003/99 / EC que recomienda monitorear la cisticercosis animal de acuerdo con la situación epidemiológica, muchos países no informan estos casos, incluyendo a España. Es necesario contar con una estrategia común para la recopilación de datos, la supervisión y la presentación de informes, lo que facilitaría una imagen más precisa de la situación epidemiológica del CC. Incluso si la mayoría de los casos son importados, la mejora de la vigilancia CC humana y animal resultará útil tanto para obtener un conocimiento extendido de la enfermedad como para reducir la morbilidad y los costos relacionados.

La Directiva Europea 2003/99/EC recomienda la monitorización de la cisticercosis, pero muchos países de la UE siguen sin informar adecuadamente de la epidemiología de la enfermedad.

Herrador Z, et al. (2018) Clinical Cysticercosis epidemiology in Spain based on the hospital discharge database: What’s new? PLoS Negl Trop Dis 12(4): e0006316.

https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0006316