Clonorchis siniensis

Colangiosarcoma asociado a trematodos en veteranos americanos del Vietnam.

8uno
La clonorquiasis por Clonorchis sinensis y la opistorquiasis por Opisthorchis viverrini, trematodos con el mismo ciclo vital y hábitat que se solapan, son frecuentes en el Lejano Oriente, incluido Vietnam. La relación causal entre los 2 parásitos hepáticos y el colangiocarcinoma (CCA) ha sido bien documentada. El colangiocarcinoma, un tumor raro de los conductos biliares, generalmente ocurre en la sexta-séptima década de la vida. En los Estados Unidos, 8 000 personas son diagnosticadas con CCA cada año. Los Veteranos de Vietnam de los Estados Unidos, 5 décadas después del final de la guerra, están siendo diagnosticados con CCA. 8dos

Aunque el CCA está relacionado con varias afecciones, según los autores, no se ha realizado ningún estudio según nuestro conocimiento que vincule a C. sinensis u O. viverrini como los causantes del diagnóstico de CCA en los veteranos de Vietnam.

George Psevdos (Chief, Division of Infectious Diseases, Northport Veterans Affairs Medical Center, NY) como primer firmante, junto con Florence Ford y Sung-Tae Hong, han publicado en la revista científica Infectious Diseases in Clinical Practice, un artículo sobre CCA asociado a trematodos en veteranos americanos del Vietnam.

8tresLos firmantes del estudio llevaron a cabo en 2017 una investigación epidemiológica prospectiva piloto en el Centro Médico de Veteranos de Northport, después de que unos 700 veteranos del Vietnam fueran diagnosticados de CCA en los últimos15 años. Examinaron en un centro de Nueva York a los veteranos de Vietnam que habían comido pescado crudo o poco cocido de los ríos en ese país durante su servicio de guerra. Las pruebas serológicas se realizaron mediante el ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas multiantígénicas en la Universidad Nacional de Medicina de Seúl, Corea del Sur.

8cuatroDe los 97 veteranos seleccionados, 50 cumplieron los criterios de inclusión junto con un veterano que fue diagnosticado con CCA. De los 50 que cumplieron los criterios de inclusión, el 24% tenían anticuerpos séricos IgG específicos contra C. sinensis. Aquellos con resultados positivos no presentaron parásitos hepáticos detectables por examen fecal.

El estudio es el primero en mostrar pruebas de exposición a trematodos hepáticos en soldados estadounidenses durante su servicio en la Guerra de Vietnam, aunque se necesita más investigación para examinar el posible vínculo entre la infección de trematodos hepáticos y el riesgo de desarrollar CCA en estas personas.

Psevdos G, For F, Hong ST. Screening US Vietnam veterans for liver fluke exposure 5 decades after the end of the war. Infect Dis Clin Pract 2018.

doi: 10.1097/IPC.0000000000000611

https://journals.lww.com/infectdis/Abstract/publishahead/Screening_US_Vietnam_Veterans_for_Liver_Fluke.99060.aspx

Ciclo de vida de Clonorchis sinensis

El ciclo de vida del parásito comienza cuando los huevos son excretados por un huésped humano hacia el medio ambiente. Los huevos contienen larvas que nacen y comienzan a prosperar una vez que son ingeridas por un caracol, el primer huésped intermedio. Luego, las larvas se transforman en un esporocisto que finalmente acaba en una segunda etapa larval. El parásito se reproduce asexualmente, lo que permite la multiplicación exponencial de esporoquistes dentro del caracol. Estas larvas salen del cuerpo del caracol y entran al agua dulce donde se unen a peces. Tras el acoplamiento, perforaron el tejido muscular de estos animales y formaron quistes, que pueden infectar al ser humano al consumir pescado crudo o poco cocido. El huésped final es un ser humano.

El final de la etapa larval ocurre cuando el ácido del estómago descompone la capa del quiste y las larvas entran en el conducto biliar. Luego estas larvas maduran a trematodos adultos y comienzan a poner huevos, hasta 4 000 al día. Con el tiempo, hasta 30 años, en los casos sin diagnóstico, ni tratados (la mayor parte de estas parasitosis son asintomáticas), los tejidos del hígado y las vías biliares pueden alterarse y acabar en cáncer o necrosis celular.

1Los huevos embrionados se descargan en los conductos biliares y en las heces. 2 Los huevos son ingeridos por un huésped intermedio de caracol. 2a Cada huevo libera un miracidio, que atraviesa varias etapas de desarrollo (esporoquistes 2b, redia 2c y cercaria 2d). Las cercarias son liberadas del caracol y después de un corto período de inmersión libre en el agua, entran en contacto y penetran la carne del agua dulce. peces, donde se enquistan como metacercarias 3 La infección de los humanos ocurre por ingestión de pescado de agua dulce poco cocido, salado, en vinagre o ahumado 4. Después de la ingestión, las metacercarias se excretan en el duodeno 5 y ascienden a la vía biliar a través de la ampolla de Vater 6. La maduración llega al cabo de un mes. Los trematodos adultos (que miden de 10 a 25 mm por 3 a 5 mm) residen en conductos biliares pequeños y medianos. Además de los humanos, los animales carnívoros pueden servir como huéspedes reservorios.

https://www.cdc.gov/dpdx/clonorchiasis/index.html