Compuesto ALS-008176 contra VRS

El tratamiento con el nuevo compuesto oral ALS-008176, un análogo de los nucleósidos que hace terminar la cadena naciente del ARN del virus respiratorio sincitial (RSV) actuando sobre la ARN-polimerasa, produjo reducciones significativas de la carga viral del virus en adultos sanos infectados experimentalmente con una cepa clínica de RSV, según los resultados de un estudio presentados por el Dr. John DeVicenzo y cols., del Departamento de Pediatría de la Universidad de Tennessee Health Science Center in Memphis, en la reunión IDWeek 2014, celebrada del 8 al 10 de octubre pasados Filadelfia.

1La infección el virus respiratorio sincitial (RSV) es causa de morbilidad, incluyendo casos graves, a menudo mortales en enfermos inmunocomprometidos; sin embargo, no existe ninguna terapia antiviral eficaz. Los autores han llevado a cabo un estudio de fase 2a, controlado, doble ciego, con placebo (PLB), para evaluar el fármaco ALS 008, 176 en voluntarios adultos infectados con una cepa clínica de VRS.

Los sujetos eran voluntarios sanos, 18 a 45 años, con títulos preexistentes de anticuerpos específicos frente a RSV (más bajo del percentil 25 de la población). Después de haber sido inoculados con cepa del virus RSV-A 37b Memphis, el día 0 del estudio (D0), los sujetos fueron controlados, cada 12 horas, para la infección por VRS en lavado nasal utilizando un ensayo de RT-PCR cualitativa. Doce horas después de la detección de la infección por PCR, o 6 días después de la inoculación (D6), los sujetos fueron asignados al azar para recibir ALS-008176 o PLB, cada 12 horas durante 5 días. En los días 12, 16 y 28, se evaluaron varias veces al día la carga viral del lavado nasal (VL; qPCR), las puntuaciones de los síntomas causados por del RSV, y el peso del moco. La seguridad se evaluó hasta el día28. El criterio principal de valoración fue el área bajo la curva (AUC) de RSV VL desde antes de la primera dosis hasta el día 12. Los análisis de eficacia se realizaron en los sujetos infectados (población de infectados con intención de tratar -ITT-I-)

En cuanto a los resultados, 62 sujetos fueron asignados al azar a PLB o a uno de tres regímenes de dosis de ALS-008176 (dosis de 750 mg de carga (LD) / 500 mg dosis de mantenimiento (MD), 750 mg LD / MD 150 mg, 375 mg Q12). De los participantes, 35 cumplieron con el criterio de infección (población ITT-I). VL AUC se redujo en todas los regímenes de dosificación ALS-008176 vs. PLB (p <0,001), y la eliminación del virus fue rápida (p <0,05). La puntuación de los síntomas y peso del moco y el AUC del virus se redujeron en todos los grupos de tratamiento frente a PLB. 2

Ningún sujeto mostró rebote del virus. No se observaron anormalidades de seguridad del laboratorio clínicamente significativas. Todos los efectos adversos fueron leves o moderados y similares entre los grupos activos y PLB; ninguno fue grave o que llevase a la interrupción del tratamiento.

En conclusión, eL ALS-008176 parece seguro, y demostró potente actividad antiviral que resultó en un rápido declive (multi-log10) y eliminación del RSV RNA, con mejoría concomitante en la gravedad clínica de la enfermedad. EL ALS- 008176 debe ser evaluado en poblaciones clínicas con infecciones por RSV graves y potencialmente mortales.

DeVincenzo J, et al. Treatment with oral ALS-008176, a nucleoside analog, rapidily reduced RSV viral load and clinical disease in a healthy volunteer challenge study.
ID Week 2014; Oct. 8-12; Philadelphia. Abstract LB-1.

Ahora está en marcha en el Reino Unido y otros países, un ensayo clínico, en Fase 2a, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, con ALS-008176, para valorar la seguridad, 3tolerabilidad, farmacocinética y farmacodinamia con aumento de dosis, simples o múltiples, en niños hospitalizados con infección por el RSV (nº de EudraCT 2013-005104-33). El patrocinador del estudio es Alios BioPharma (compañia adquirida recientemente por Johnson & Johnson)