Conexión microbioma intestinal y alteraciones autoinmunes

391(1) La microbiota intestinal contribuye al desarrollo de la inmunidad normal pero, cuando se desregula, puede promover la autoinmunidad a través de diversos efectos no específicos del antígeno sobre los linfocitos patógenos y reguladores. Roopa Hebbandi Nanjundapa (Julia McFarlane Diabetes Research Centre (JMDRC), University of Calgary, Canada) y 19 autores más, han publicado en la revista Cell, un estudio sobre un mimetismo molecular microbiano del intestino que regulan células pro y anti inflamatorias, secuestrando la autorreactividad diabetogénica para suprimir la enfermedad inflamatoria intestinal.

Los investigadores muestran que una integrasa expresada por varias especies del género microbiano del intestino Bacteroides codifica un mimotopo (macromolécula, a menudo un péptido, que imita la estructura de un epítopo) de baja avidez de la proteína relacionada con la subunidad catalítica de la glucosa-6-fosfatasa de autoanticuerpos de células β pancreáticas (IGRP206-214).
391(2)

Los estudios en ratones libres de bacterias para, descartar otros factores ambientales, monocolonizados con Bacteroides integrales competentes, integrales deficientes e integrasa-transgénicos demuestran que el epítopo microbiano promueve el reclutamiento de células T CD8+ diabetogénicas en el intestino. Allí, estos efectores suprimen la colitis dirigiéndose a las células presentadoras de antígeno cargadas con antígeno microbiano en una manera dependiente de integrina β7 – perforina- y el complejo de histocompatibilidad principal clase I.

Al igual que sus homólogos múridos, las células T de sangre periférica humana también reconocen la integrasa de Bacteroides. Estos datos sugieren que las células T citotóxicas específicas del antígeno microbiano intestinal pueden tener un valor terapéutico en la enfermedad inflamatoria del intestino y desenterrar el mimetismo molecular como un mecanismo novedoso por el cual la microbiota intestinal puede regular la homeostasis inmune normal.

Hebbandi Nanjundapa R et al. A gut microbial mimic that hijacks diabetogenic autoreactivity to suppress colitis. Cell 2017; 171: 655-667.
doi: 10.1016/j.cell.2017.09.022.