Controladores genéticos en Candida glabrata de la resistencia a múltiples fármacos antifúngicos

sin-titulo

Tanto la incidencia de infecciones por hongos invasores como las tasas de resistencia a múltiples fármacos asociadas con el patógeno fúngico Candida glabrata han aumentado en los últimos años.

Con esta perspectiva, los autores de un trabajo publicado en Frontiers in Microbiology, firmado en primer lugar por Kelley R Healey (Public Health Research Institute, Rutgers Biomedical and Health Sciences, New Jersey Medical School, Newark, NJ, USA), discuten los mecanismos subyacentes de la capacidad de C. glabrata para desarrollar rápidamente resistencia a múltiples clases de fármacos, incluyendo triazoles y equinocandinas.

Los investigadores se centraron en la amplia diversidad genética entre los aislamientos clínicos de C. glabrata, que probablemente permite a esta levadura sobrevivir a múltiples factores de estrés, como la presión inmunológica y la exposición a los antifúngicos. En particular, más de la mitad de las cepas clínicas de C. glabrata recogidas de los Estados Unidos y otros lugares del mundo tienen mutaciones en el gen MSH2 de
sin-titulo
reparación de desajustes del ADN, lo que conduce a un fenotipo mutante e incremento de la frecuencias de mutantes resistentes a los fármacos in vitro. Además, estudios recientes y datos aportados en el estudio documentan reordenamientos cromosómicos extensos entre las cepas de C. glabrata, resultando en un gran número de cariotipos distintos dentro de una sola especie.

Analizando los resultados de los clones en serie de aislados derivados de enfermos individuales tratados con fármacos antifúngicos, los autores pudieron documentar los cambios cromosómicos que ocurren en C. glabrata in vivo durante el curso del tratamiento antifúngico. Además, también demostraron que tanto los genotipos MSH2 como los patrones cromosómicos se agrupan consistentemente en tipos de cepas específicas, lo que indica que C. glabrata tiene una estructura poblacional compleja donde surgen variantes genómicas, tal vez durante el proceso de adaptación a los cambios ambientales, y persisten con el tiempo.

El seguimiento continuo de los tipos de cepas de C. glabrata en los centros médicos de todo el mundo ayudará a entender la estructura de la población de esta levadura y cómo la patogénesis y la resistencia a los fármacos están asociadas con diferentes cepas de C. glabrata.

Healey KR, et al. Genetic drivers of multidrug resistance in Candida glabrata. Front. Microbiol. 7:1995. doi: 10.3389/fmicb.2016.01995

http://journal.frontiersin.org/article/10.3389/fmicb.2016.01995/full

sin-titulo