Coronavirus porcinos y humanos

Receptores de coronavirus y transmisibilidad cruzada entre especies

 

8unoEl deltacoronavirus porcino (PDCoV), identificado en 2012, es un enteropatógeno común de los cerdos con distribución mundial que infecta las células epiteliales vellosas del intestino delgado y grueso, aunque el yeyuno y el íleon son los principales sitios de infección. La diarrea por este coronavirus es similar a la diarrea epidémica porcina (DEP) pero con gravedad muy baja. Se desconoce la fuente y la historia evolutiva de este virus. El PDCoV pertenece al género Deltacoronavirus que comprende predominantemente CoV aviares.

El análisis filogenético sugiere que PDCoV se originó hace relativamente poco a partir de un evento de cambio de anfitrión entre aves y mamíferos. Los coronavirus se adhieren a los receptores de la superficie celular y luego ingresan a la célula por fusión en la membrana plasmática o después de la endocitosis. La comprensión del compromiso del receptor por parte de PDCoV puede arrojar luz sobre un fenómeno tan excepcional. Los autores informan que PDCoV emplea la aminopeptidasa N del huésped (APN) como un receptor de entrada e interactúa con APN a través del dominio B de su proteína spike (S).

8dosWentao Li (Virology Division, Department of Infectious Disesases and Immunology, Faculty of Veterinary Medicine, Utrecht University) y otros autores más, publican en los Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS) un estudio sobre la posibilidad de que los receptores de un coronavirus global emergente puede potenciar su diversidad de transmisibilidad cruzada entre especies.

En el estudio, la infección de células porcinas con PDCoV se redujo drásticamente por inactivación de APN y se rescató después de la reconstitución de la expresión de APN. Además, los científicos observaron que PDCoV infecta eficazmente células de un amplio rango de especies inusuales, incluidos humanos y pollos. En consecuencia, se encontró que PDCoV S se dirige al dominio catalítico conservado filogenéticamente de APN. Por otra parte, la expresión transitoria de APN porcino, felino, humano y de pollo hace que las células sean susceptibles a la infección por PDCoV.

La unión de PDCoV a un sitio conservado interespecies en APN puede facilitar la transmisión directa de PDCoV a especies no receptoras, incluidos los humanos, lo que podría reflejar el mecanismo que permitió que un virus ancestral de PDCoV rompiera la barrera de especies entre aves y mamíferos.

8tresLa proteína de superficie celular APN también es utilizada por varios miembros del género Alphacoronavirus. Por lo tanto, los datos de los autores constituyen la segunda identificación de CoV de diferentes géneros que utilizan el mismo receptor, lo que implica que la selección del receptor de CoV está sujeta a restricciones específicas que aún no se conocen bien.

En resumen, los coronavirus muestran una propensión a la transmisión entre especies, como los del SARS y MERS como ejemplos notables. Esta transmisión cruzada está principalmente determinada por la capacidad del virus para unirse a los receptores de nuevos huéspedes. Los hallazgos del estudio proporcionan información importante sobre cómo el uso del receptor de los coronavirus puede alimentar la transmisión entre huéspedes de especies lejanas, por lo que se necesitan estudios de vigilancia de los deltacoronavirus en reservorios potenciales hasta ahora poco apreciados, incluidos los humanos.

Li W, et al. Broad receptor engagement of an emerging global coronavirus may potentiate its diverse cross-species transmissibility. USA 2018.

https://doi.org/10.1073/pnas.1802879115