Culex quinquefasciatus y Zika

Culex quinquefasciatus transmite el virus Zika en Florida

 

2unoEl virus Zika (ZIKV) es un arbovirus ARN monocatenario transmitido por mosquitos que puede desplazarse entre mosquitos y humanos en un entorno urbano. Se transmite principalmente a los humanos por Aedes aegypti. Un brote de Zika se extendió rápidamente a través de las Américas, incluido el sur de los Estados Unidos en 2016, transmitido principalmente por poblaciones de Ae. aegypti.

Mosquitos Culex quinquefasciatus recogidos en Brasil se encontraron infectados con fragmentos del genoma de ZIKV y las colecciones de campo de México se encontraron también infectadas con ZIKV vivo. No obstante, los resultados de muchos estudios de laboratorio sobre la competencia de especies de Culex para ZIKV son 2dosmixtos, lo que lleva a la conclusión de que es poco probable que Culex desempeñe un papel en la transmisión del ZIKV. El apoyo para evaluar la competencia de Culex para el ZIKV fue proporcionado por un estudio de modelado reciente que sugirió que 35 especies de mosquitos pueden transmitir el ZIKV, incluido Cx. quinquefasciatus y Cx. pipiens de los Estados Unidos. Es necesario el conocimiento sobre la competencia para ZIKV en poblaciones de Cx. quinquefasciatus para evaluar el riesgo y prevenir la transmisión del ZIKV en las regiones donde se encuentra esta especie.

2tresChelsea T. Smartt (Florida Medical Entomology Laboratory, Department of Entomology and Nematology, IFAS, University, Gainesville) y tres investigadores más de la misma Universidad, han publicado recientemente en Frontiers of Microbiology, un artículo en el que ponen de manifiesto la capacidad del mosquito Cx. quinquefasciatus de transmitir el virus Zika.

Los autores divulgan que una colonia de mosquitos de laboratorio fue capaz, experimentalmente, de mantener en la saliva el ZIKV a los 16 días después de la infección (dpi). Se detectó ARN de ZIKV en los cuerpos y en saliva de los mosquitos depositada en tarjetas de papel de filtro. Y estudios posteriores demostraron la presencia del ZIKV vivo en la saliva.

La variación geográfica en la competencia del mosquito para los arbovirus está bien establecida. Los investigadores estudiaron una población de Cx. quinquefasciatus de Gainesville, Florida., que demostró ser altamente competente para el virus del Nilo Occidental (WNV) en comparación con una población recolectada en Vero Beach, Florida.

La RT-PCR cuantitativa para detectar ARN de ZIKV en sangre y cuerpos se completó utilizando el equipo iTaq ™ Universal Probes One-Step (BioRad, Hercules, CA) en el sistema de detección por PCR en tiempo real Bio-Rad CFX96 ™. En el experimento inicial, como se ha indicado, se detectó ZIKV en saliva en tarjetas de papel de filtro usando qRT-PCR.

Los ensayos de placa en células Vero para estimar los títulos del ZIKV en las muestras de saliva eluidas de las tarjetas de papel de filtro durante un segundo experimento se realizaron con una técnica prestablecidas.


2cuatroEl alimento de sangre a la hembra
Cx. quinquefasciatus contenía 5,7 log 10 ZIKV pfue/ml, un título que es inferior al utilizado en algunos estudios anteriores, y el título promedio de ZIKV en mosquitos recién alimentados fue 3,5 ± 0,1 log10 ZIKV pfue/ml. ARN de Cx adulto completo Los cuerpos de mosquitos Cx. quinquefasciatus recolectados a 16 dpi después de ingerir sangre que contenía ZIKV se rastrearon mediante qRT-PCR y revelaron que 9 cuerpos de mosquito hembra con ARN de ZIKV (Tasa de infección = 28%). El título medio de ZIKV en los 9 cuerpos fue 5,85 ± 5,8 log10 ZIKV pfue/ml (promedio ± SEM) que no es notablemente diferente del título en mosquitos recién alimentados. El análisis de ARN en saliva eluído del papel de filtro a 16 dpi reveló un título promedio de 5,6 ± 4,5 log10 ZIKV pfue/ml por tarjeta.

La detección de ARN de ZIKV en Cx. quinquefasciatus infectados en laboratorio no es nueva; sin embargo, este informe es el primer estudio de laboratorio que muestra los resultados del ensayo de placa positivo de ZIKV in vivo recogido de la saliva del mosquito colonizado. Los resultados son prueba de la transmisión de ZIKV por esta población de Cx. quinquefasciatus en las condiciones del estudio.

Los hallazgos respaldan que existe variabilidad específica de competencia vectorial en poblaciones de Cx. quinquefasciatus para ZIKV similar a otros sistemas mosquito-arbovirales. Se afirma que existen condiciones biológicas y ambientales donde los 2cincoCx. quinquefasciatus son probablemente competentes para el ZIKV y estos mosquitos pueden desempeñar un papel en la transmisión del ZIKV a los humanos. Diversas condiciones ambientales, aún desconocidas, probablemente influyan en la variación en la competencia del vector que ha sido notificada en diferentes estudios que han resultado en diferentes conclusiones sobre el papel de Culex en la transmisión del ZIKV. Los científicos consideran que se necesitan más estudios para determinar las condiciones que influyen en la competencia del vector Culex para ZIKV en diferentes localidades donde Cx. quinquefasciatus podría ser importante en la epidemiología del ZIKV.

 

Smartt CT, et al. Culex quinquefasciatus (Diptera: Culicidae) from Florida transmitted Zika Virus. Front Microbiol, 26 April 2018; https://doi.org/10.3389/fmicb.2018.00768

https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fmicb.2018.00768/full