Décimo brote de Ébola en la República Democrática del Congo

Décimo brote de Ébola en la República Democrática del Congo

7.1

 

Funcionarios en la República Democrática del Congo (RDC) el 31.07.2018 anunciaron en un comunicado de prensa que los resultados preliminares de laboratorio indicaban un grupo de casos de virus del Ébola en la provincia de Kivu del Norte.

 

 

 

7.2La División Provincial de Salud de Kivu del Norte de la República Democrática del Congo (RDC), notificó al Ministerio de Salud del país 26 casos de fiebre con signos hemorrágicos, con 20 muertes. Seis muestras se enviaron al Institut National de Recherche Biomédicale en Kinshasa, donde cuatro resultaron positivas para el virus del Ébola. La mayoría de los casos se encuentran en el área de salud de Mangina, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Beni, que según los funcionarios es una “zona de conflicto activo”, lo que dificulta el acceso a la población afectada.

Según la OMS, la situación de casos al 10 de agosto era la siguiente:

  • Casos confirmados: 22
  • Casos probables: 27
  • Total de casos: 49
  • Muertes: 38 (11 confirmadas, 27 probables)

7.3La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti ha dicho que los funcionarios de salud han respondido al brote rápidamente con el personal y los equipos vigentes desde el último brote reciente, no relacionado con el actual. Brote, el noveno en la historia de la República Democrática del Congo, que dejó 33 personas muertas, con un total de 54 infectados, y en el que se usó por primera vez una vacuna experimental.

En el presente brote, se han activado todos los componentes habituales de la respuesta epidémica como laboratorios, atención médica, vigilancia epidemiológica y la movilización social y la logística

7.4Oly Ilunga Kalenga, ministro de Salud de la República Democrática del Congo, comunicó a la prensa que aunque no esperaban enfrentarse una décima epidemia tan pronto, la detección del virus y posterior actuación, es un indicador del funcionamiento adecuado del sistema de vigilancia de la Dirección General de Control de Enfermedades.

En el control de la situación están colaborando, junto con el Ministerio de Salud de RDC y la OMS, Unicef, el programa de Alimentos, la Federación Internacional de la Cruz Roja y Sociedades de la Media Luna Roja y Médicos sin Fronteras.

http://www.who.int/ebola/situation-reports/drc-2018/en/