Declaración sobre la reunión del 9º Comité de Emergencias del RSI en cuanto a la propagación internacional del poliovirus

b

El Director General de la OMS convoco por teleconferencia, el 12 de mayo de 2016, la 9ª reunión del Comité de Emergencia bajo el Reglamento Sanitario Internacional de 2005 (RSI) con respecto a la propagación internacional del poliovirus. Al igual que con las sesiones séptima y octava, el Comité de Emergencia revisó los datos sobre el poliovirus silvestre, así como los poliovirus circulantes derivados de la vacuna (cVDPV). Esto último es importante ya que los cVDPV muestran serias deficiencias en la inmunidad contra el virus de la polio, por las deficiencias en la cobertura de la inmunización sistemática en los países libres de polio. Además, cualquier otra propagación de tipo 2 cVDPV es una emergencia de salud pública tras la retirada sincronizada en el mundo de la vacuna del tipo 2 OPV desde el primero de mayo de 2016.

Los siguientes Estados miembros acogidos al Reglamento Sanitario Internacional presentaron una actualización sobre la aplicación de las recomendaciones temporales desde que el Comité se reunió el pasado el 12 de febrero 2016: Afganistán, Guinea, República Democrática Popular de Laos, Nigeria y Pakistán.

Enlace:

http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2016/ihr-poliovirus-spread/en/#