Dengue en Rapa Nui (Isla de Pascua)

a

El gobierno chileno ha declarado el 12.02.2016, una alerta sanitaria en Isla de Pascua (Rapa Nui) chilena situada en el Océano Pacífico a unos 3.600 km de la costa, tras la detección de cuatro casos “autóctonos” de virus dengue, con cuadros clínicos leves y de buena evolución. Tres personas pertenecen a la misma familia, dos adultos de 71 y 73 años de edad, y una hija de 53 años. aEl cuarto caso, de 49 años, habitante de otro lugar no tenía relación con los miembros de la familia. La confirmación virológica de la infección se hizo en el Instituto de Salud Pública (ISP). Años anteriores ya habían tenido lugar otros brotes de dengue. En la isla, el mosquito vector que transmite el virus es el Aedes aegyti que se encuentra allí desde el año 2000, único lugar en Chile, conviviendo con unos 5.600 habitantes y unos 80.000 de turistas anuales. La zona urbana de la isla, Hanga Roa, donde se concentra la mayoría de la población, tiene un clima subtropical, con veranos cálidos y húmedos.

Durante el año 2002, se produjo una epidemia de dengue que afectó a un al 80% de la población de la isla. Más tarde, entre los años 2006 al 2009 se presentaron nuevos brotes con menor afectación de la población. El último caso de dengue en Rapa Nui se detectó en 2011.

Los habitantes de Rapa Nui, por su historia con el dengue, están familiarizados con las medidas a tomar contra los insectos vectores con educación permanente sobre los lugares que podrían ser criaderos, como aguas estancadas, abrevaderos, floreros, neumáticos, restos de automóviles, restos inservibles, etc., pero no están exentos de los riesgos de vectores procedentes de Brasil, Taití, Sudamérica, y otras áreas endémicas por medio de los vuelos aéreos habituales desde esos lugares.

a

En la isla también se han dado algunos casos de infecciones por el virus Zika, que probablemente llegó a la isla desde la Polinesia francesa. El primer caso detectado, en el 2014, se trataba de un habitante local que viajó a Taití, y luego se produjeron hasta 173, ninguno de ellos asociado a microcefalia. Ahora, es probable que gran parte de la población tenga inmunidad frente al Zika.