Dengue en Uruguay

Sin título

Uruguay, un pequeño país de cerca de 3,5 millones de habitantes, era el único país de Sudamérica sin casos autóctonos del virus del dengue, solo algún caso importado. El último caso se registró hace 100 años, en 1916.

El día 13.02.2016 las autoridades sanitarias informaron de el primer caso de dengue autóctono, La afectada era una mujer de 31 años del barrio de Pocitos en Montevideo que no ha viajado al exterior. Se alertó de la amenaza de un brote epidémico del virus, debido a la presencia del mosquito Aedes aegypti en todos los departamentos del país.

El día 1 de marzo de 2016 el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional (National IHR Focal Point) de Uruguay notificado por la PAHO/WHO proporcionó una actualización como estaba la situación del brote de dengue.

Sin título

Desde la confirmación del primer caso autóctono, el país ha experimentado un aumento sostenido en el número de notificaciones de casos sospechosos y confirmados (570 y 17, respectivamente). La mayoría de los casos se han producido en tres departamentos: Montevideo (59%), Canelones (17%) y Salto (4%). Todos los casos confirmados fueron positivos para el virus de dengue por RT-PCR. El serotipo circulante es DEN 1.

Un equipo internacional de expertos técnicos se ha desplegado a Uruguay para apoyar las operaciones de respuesta. El equipo está formado por un epidemiólogo, un entomólogo y un especialista en comunicación de riesgos.

Sin título

El mosquito trasmisor del dengue en la zona es el Aedes aegypti, que también contagia zika y de chikunguña, que ahora ha encontrado un entorno favorable para su reproducción.

Según la información actual disponible, la OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni al comercio con Uruguay.

WHO. Disease Outbreak News (DONs) 10.03.2016