Desarrollo preclínico de Ramizol, antibiótico contra Clostridium difficile

Las bacterias resistentes a los antibióticos son una amenaza importante para la salud humana y se predice que puedan convertirse en la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en 2050. A pesar del reciente resurgimiento de la investigación y desarrollo en este campo, pocos antibióticos han llegado al mercado, y de estos la mayor parte corresponden a nuevos usos de viejos antibióticos, o a derivados estructuralmente similares.

Las infecciones por Clostridium difficile son frecuentes e importantes. Solo en los Estados Unidos de América, C. difficile es causante de más de 250 000 hospitalizaciones y 15 000 muertes al año, con un costo de US $ 4 mil millones en gastos de atención de la salud.

b

Recientemente, autores australianos y de otras nacionalidades, de un trabajo publicado en el Journal of Antibiotics, cuyo primer firmante es Shasha Rao (School of Pharmacy and Medical Science, University of South Australia, Adelaide, SA, Australia) han informado de un enfoque de una investigación in silico que condujo al diseño de una nueva clase de antibióticos con nuevo mecanismo de acción, actuando sobre el canal iónico específico de gran conductancia de las bacterias, MscL, sin afectar los canales del calcio, sodio y potasio. Ramizol®, es el primer antibiótico que pertenece a la generación de esta nueva clase de antibacterianos, y ahora está en fase preclínica. Por su selectividad sobre MscL, no interactúa sobre otros canales iónicos de los mamíferos.

Los autores determinaron el perfil farmacocinético de Ramizol® en un modelo experimental de rata, demostrando que solo se absorbe un <0,1% a la circulación

bRamizol (en verde) no pueden cruzar el tracto gastrointstinal, permaneciendo el 99,9% del fármaco en el intestino, llegando en concentraciones lo suficientemente altas como para desteuir C. difficile (en rojo). Imagen / Dr. Ramiz Boulos

sistémica, por lo que el 99,9% del producto, administrado por vía oral, se queda en el tracto gastrointestinal donde puede llegar a las bacterias colónicas en concentraciones lo suficientemente altas como para producir un efecto terapéutico.

En un modelo de colitis por Clostridium difficile el uso del antibiótico, 100 mg kg−1/4 veces al día, se tradujo en más del 70% de supervivencia de los hámsteres infectados. Además, datos in vitro indican que la resistencia a Ramizol® se produce con una frecuencia baja de mutación <7,69 × 10−13 para C. difficile ATCC 700057 y <1,0 × 10−12 para ATCC 43255. Los investigadores establecen la posibilidad de Ramizol® como un nuevo tratamiento en monoterapia eficaz para la enfermedad asociada con C. difficile.

La investigación fue llevada a cabo por la empresa australiana Antibiotic Development, Boulos & Cooper Pharmaceuticals Pty Ltd (Port Adelaide, SA, Australia), Eurofins Panlabs Ltd (Taipei, Taiwan), Flinders University (Bedford Park, SA, Australia), Micromyx LLC. (Kalamazoo, MI, USA) y la School of Pharmacy and Medical Science, University of South Australia (Adelaide, SA, Australia).

b

La compañía que ha desarrollado el fármaco espera comenzar los ensayos clínicos de Fase I en 2017.

Rao S, et al. Preclinical development of Ramizol, an antibiotic belonging to a new class, for the treatment of Clostridium difficile colitis. J Antibiotics 18 May 2016;
doi: 10.1038/ja.2016.45