Desórdenes intrínsecos del proteoma del virus del Zika

sin-titulo

En las últimas décadas, los conceptos de desorden intrínseco de la proteína se han implicado en diversos procesos biológicos. Estudios recientes han sugerido que las proteínas intrínsecamente desordenadas (PDI) proporcionan plasticidad estructural y diversidad funcional a las proteínas virales que están implicadas en la replicación rápida y la evasión inmune en las células huésped. En el caso del virus Zika, no se entienden completamente los papeles del trastorno intrínseco de la proteína en los mecanismos de patogénesis. En un estudio realizado por investigadores indios, rusos y americanos, publicado en la revista Frontiers in Celullar and Infection Microbiology, firmado en primer ligar por Rajanish Giri, Assistant Professor Indian Institute of Technology Mandi, sin-tituloIndia, de se analizó la prevalencia de trastorno intrínseco en el proteoma del virus Zika (cepa MR 766). Los análisis revelaron que la poliproteína del virus Zika está enriquecida con regiones de proteínas intrínsecamente desordenadas (IDPRs) y este hallazgo es consistente con los informes anteriores sobre la participación de los desplazados internos en la formación de la envoltura externa y la virulencia de la familia Flaviviridae. Se encontraron abundantes IDPRs en cápsida, NS2B, NS3, NS4A, y NS5 proteínas que están involucrados en la formación de partículas maduras y la replicación. En opinión de los investigadores, el análisis intrínseco de las proteínas ZIKV centrado en este trastorno podría ser importante para el desarrollo de fármacos basados en el mismo.

En conclusión, el análisis de los autores reveló que todas las proteínas ZIKV contienen regiones desordenadas. Estas proteínas están implicadas en diversos mecanismos de supervivencia de virus y evasión inmune en otros flavivirus. Hasta ahora, los mecanismos de la patogénesis ZIKV no han sido descifrados en detalle. El estudio que considera las proteínas ZIKV desde la perspectiva de trastorno intrínseco de la proteína puede proporcionar nuevas ideas que pueden ayudar a aclarar los mecanismos moleculares de la interacción del huésped del virus. En general, la naturaleza altamente dinámica y flexible de las proteínas o proteínas desordenadas que contienen IDPRs ha demostrado desempeñar papeles importantes en el desarrollo y la progresión de la enfermedad. Debido a que las regiones desordenadas son dianas atractivas para fármacos, se deben desarrollar nuevas estrategias de desarrollo de estos para encontrar inhibidores de moléculas pequeñas que puedan dirigirse a IDPR y puedan servir como antivirales eficaces. Por lo tanto, el análisis biofísico detallado de las proteínas desordenadas de ZIKV es necesario para desarrollar nuevos tratamientos antivirales efectivos.

sin-titulo

Localización de proteínas individuales dentro de la poliproteína del genoma del virus Zika (Q32ZE1)

Giri R, et al. Intrinsically disordered side of the Zika virus proteome. Front Cell Infect Microbiol 2016: 6:144. doi: 10.3389/fcimb.2016.00144