Detección de enterovirus y herpes simple en LCR por RT-PCR en tiempo real

375(1)La presentación inicial de síntomas y manifestaciones clínicas de enfermedades infecciosas del sistema nervioso central a menudo hace que un diagnóstico específico sea difícil e incierto. Enterovirus (EV) y el virus del herpes simple 1 y 2 (HSV1 y HSV2) son los principales agentes etiológicos de las infecciones del sistema nervioso central. Las características clínicas de la enfermedad debida a enterovirus no polio pueden superponerse a las causadas por el virus del herpes simple, que a veces ocurre en ausencia de lesiones cutáneas. El agente etiológico y el tipo de infección pueden determinar los pronósticos potenciales y el tratamiento óptimo para el enfermo. Las infecciones por enterovirus a menudo no requieren intervención antiviral, pero si las causadas por virus herpes.

La confirmación del laboratorio de estas infecciones se realiza mediante cultivo viral del líquido cefalorraquídeo (LCR), por la detección de anticuerpos específicos en suero o por pruebas basadas en ácidos nucleicos. La sensibilidad del cultivo varía de 65 a 75%, con un tiempo de crecimiento que varía de 3 a 10 días. Las pruebas serológicas son más rápidas y fáciles de llevar a cabo, pero exhiben reactividad cruzada entre HSV1 y HSV2, y las técnicas moleculares son más sensibles (sensibilidad> 95%), aunque más costosas. El diagnóstico rápido correcto y tratamiento temprano de estas infecciones virales del SNC, disminuyen las tasas de morbilidad, mortalidad y costos.

375(2)M. C. Brenda Sarquiz-Martínez, del Laboratorio Central de Epidemiología, Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Ciudad de Méjico, y otros seis autores más, también mejicanos, en un estudio publicado en Intervirology, compararon la RT-PCR en tiempo real para la detección de EV, HSV1 y HSV2 con PCR anidada de punto final. Se analizaron 87 muestras de LCR de enfermos con diagnóstico clínico de meningitis viral o encefalitis. Catorce muestras fueron positivas por RT-PCR, pero solo 8 fueron positivas por PCR de punto final. La RT-PCR mostró un rango de especificidad de 94-100%, el valor predictivo negativo fue de 100% y el valor predictivo positivo fue de 62, 100 y 28% para HSV1, HSV2 y EV, respectivamente.

Los autores del trabajo concluyen que la RT-PCR en tiempo real detectó EV, HSV1 y HSV2 con una mayor sensibilidad y especificidad que la RT-PCR anidada.

Sarquiz-Martínez B, et al. Differential. Intervirology (Sep 2017). doi: 10.1159/000480508.