Detección de patógenos respiratorios.

 

ICRP
Las infecciones del tracto respiratorio son muy frecuentes, siendo las causadas por virus la mayor parte de la carga. Desde la introducción de las técnicas moleculares en el diagnóstico infeccioso, como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR), el tanto por ciento de patógenos encontrados en las enfermedades del tracto respiratorio, en los estudios publicados en los últimos años, ha aumentado considerablemente.


Aunque muchos estudios han investigado la prevalencia de patógenos respiratorios durante las enfermedades respiratorias, poco se sabe acerca de la prevalencia de patógenos en sujetos no sintomáticos y, en ocasiones, no está claro si los patógenos son realmente la causa de los síntomas respiratorios o simplemente están colonizando el tracto respiratorio durante los episodios sintomáticos. Se puede especular que no todas las infecciones con un patógeno producen síntomas y que la patogenicidad puede depender de factores ambientales o del huésped.

Nicklas Sundell
Ante el hecho de que la frecuencia de patógenos respiratorios virales en sujetos asintomáticos está poco estudiada y mal definida, Nicklas Sundell (Department of Infectious Diseases, Institute of Biomedicine, University of Gotherburg, Sweden) y otros 7 colegas han publicado en el Journal of Clinical Microbiology los resultados de un estudio que comparaba la detección de patógenos respiratorios en adultos asintomáticos o sintomáticos de infección respiratoria, usando técnicas diagnósticas basadas en ácidos nucleicos (PCR).

El objetivo del estudio fue explorar la prevalencia de patógenos respiratorios en las vías respiratorias superiores de adultos asintomáticos, en comparación con una población de referencia de pacientes sintomáticos estudiados en los mismos centros durante el mismo período. Las muestras de hisopado nasofaríngeo (NP) se obtuvieron prospectivamente de adultos, con y sin síntomas, en curso de infección del tracto respiratorio (RTI) durante 12 meses consecutivos, en centros de atención primaria y en salas de urgencias de hospitales, y se analizaron los patógenos respiratorios mediante un panel de PCR que detectaba 16 virus y cuatro bacterias.

En total, 444 sujetos asintomáticos y 75 sintomáticos completaron el muestreo y el seguimiento (FU) en el día 7. En los asintomáticos, la tasa de detección de virus fue baja (4,3%) y el virus más común detectado pertenecía a la familia de los rinovirus (3,2%). Streptococcus pneumoniae se encontró en el 5,6% de los sujetos asintomáticos y Haemophilus influenzae en el 1,4%.

El único factor asociado de forma independiente con una tasa de detección viral baja en sujetos asintomáticos fue la edad ≥65 (p=0,04). Se observó un aumento en la tasa de detección de bacterias en sujetos asintomáticos que fumaban (p<0,01) y tenían alguna enfermedad crónica (p<0,01).

A la vista de los datos obtenidos, los autores concluyen que la detección de virus respiratorios en adultos asintomáticos es poco frecuente, lo que sugiere que un resultado positivo de PCR en un paciente sintomático probablemente sea relevante para los síntomas respiratorios en curso. La edad influye en la probabilidad de detección de virus entre adultos asintomáticos y el hábito de fumar, y la comorbilidad puede aumentar la prevalencia de patógenos bacterianos en las vías respiratorias superiores.

 

Sundell N, et al. PCR detection of respiratory pathogens in asymptomatic and symptomatic adults. J Clin Microbiol 2018; DOI: 10.1128/JCM.00716-18