Detección de resistencia de M. tuberculosis. Tres pruebas rápidas

En 2013, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que menos de la mitad de todos los casos de tuberculosis resistente a los medicamentos (DR-TB)Sin título fueron detectados en el mundo. La resistencia no detectada se traduce en el fracaso del tratamiento y aumenta el riesgo de transmisión de la enfermedad y la mortalidad de los enfermos. La falta de sistemas en el mundo capaces de detectar rápidamente la tuberculosis multi-resistente y extremadamente resistente (M/XDR-TB) sigue siendo un vacío crítico. MDR-TB se define como las cepas resistentes a la isoniazida (INH) y rifampicina (RIF), mientras que las XDR-TB son las MDR-TB con resistencia adicional a cualquier de los siguientes fármacos antituberculosos: fluoroquinolonas, incluyendo moxifloxacino (MOX) u ofloxacino (OFX), y uno o más de los inyectables como amikacina (AMK), kanamicina (KAN), o capreomicina (PAC)
Reconociendo que las pruebas de sensibilidad rápidas y seguras (DST) a los fármacos es fundamental para el tratamiento eficaz y parar detener la transmisión de detención de las cepas DR-TB, grupos clínicos y de laboratorio en la India, Moldavia, Filipinas, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos formaron el Consorcio Global el Diagnóstico de Tuberculosis resistente a Fármacos (GCDD), con el propósito de desarrollar, probar y mejorar las pruebas rápidas de diagnóstico de TB para M/XDR-TB.
Sin títuloLos resultados del estudio para mejorar las pruebas rápidas diagnósticas se han publicado en PLOS ONE en un artículo firmado en primer lugar por Antonio Catanzaro, de la universidad de California (San Diego). El objetivo de la investigación fue comparar el rendimiento de varios ensayos recientemente desarrolladas para la detección de la tuberculosis multi-resistente y extremadamente resistente (M/XDR-TB) en un ensayo de campo amplio y multinacional.

Line Probe Assays (LPAs) MTBDRplus y MTBDRsl (Hain Lifescience, Nehren, Germany) detectan resistencia a INH, RIF, MOX, OFX, AMK, KAN, CAP y etambutolSin título por medio de la amplificación de ADN e hibridación de sondas de oligonucleótidos de la región del genoma de Mtb. Mientras que la versión 1 del MTBDRplus fue recomendado por la OMS para el diagnóstico de la TB-MDR en 2008, la versión 2, recientemente, lanzada no ha sido estudiada ampliamente. El MTBDRsl LPA fue revisado en 2013 por un Panel de Expertos de la OMS, pero no se recomendó como una prueba para reemplazar la detección de DST por falta de datos suficientes de rendimiento. La pirosecuenciación (PSQ) es una técnica de secuenciación rápida utilizado en varias plataformas disponibles comercialmente; sin embargo, todavía está en desarrollo para su uso como un diagnóstico de TB. El ensayo no comercial de los autores PSQ M /XDR-TB implica la secuenciación e interpretación dirigidas al genoma de resistencia de Mtb. El PSQ ha demostrado una alta sensibilidad y especificidad para la detección de aislados M/XDR-TB en entornos controlados de laboratorio, pero no ha sido Sin títuloevaluado en un ensayo clínico a gran escala. La MODS (Observación Microscópica de Sensibilidad a Fármacos antituberculosos) es un ensayo no comercial en el que los pocillos de la técnica que contienen el fármaco se inoculan directamente con esputo concentrado y el crecimiento subsiguiente de Mtb se observa microscópicamente. MODS ha demostrado una alta sensibilidad y especificidad para INH y RIF; siendo en este estudio la primera evaluación clínica a gran escala de MODS para XDR-TB.
Las muestras de 1.128 sospechosos de M/XDR-TB (612 de India, 254 de Moldavia, y 262 de Sudáfrica) con edad media de 34 años (8-79 años) fueron examinadas por las técnicas Line Probe Assay (LPA), Pyrosequencing (PSQ), and Microscopic Observation of Drug Susceptibility (MODS) en comparación con el estándar de referencia BACTEC MGIT960 para detectar M/XDR-TB directamente de muestras de esputo de enfermos de clínicas de la India, Moldavia, y Sudáfrica.

Como resultados se obtuvo que la especificidad de los tres ensayos para detectar la resistencia fue excelente: 97-100% para la isoniazida (INH), rifampicina (RIF), moxifloxacino (MOX) y ofloxacino (OFX), y 99-100% para amikacina (AMK), capreomicina (PAC) y kanamicina (KAN); y la sensibilidad fue algo menor pero también buena: 94-100% para INH, RIF, MOX y OFX, y 84-90% para AMK y CAP, pero sólo 48 a 62% para KAN. En términos de acuerdo, sólo se encontraron diferencias estadísticamente significativas para la detección de resistencia de RIF (MODS superó a PSQ) y KAN (MODS superó a LPA y PSQ). La media de tiempo para obtener los resultados fue de 1,1 días para LPA y PSQ, 14,3 días para MODS y 24,7 días para MGIT.

La conclusión que se desprende de la investigación es que los tres ensayos rápidos evaluados proporcionan a los médicos la detección oportuna y con mucha especificidad de la resistencia de M. tuberculosis a los fármacos probados; con resultados moleculares disponibles al día siguiente de la recepción de las muestras en laboratorio.

El estudio fue registrado, como ClinicalTrials.gov (#NCT02170441), y revisado y aproado por el Comité Institucional de la Universidad de California, San Diego, y por los distintos Comités de cada uno de los lugares del estudio.

Catanzaro A, et al. Performance comparison of three rapid tests for the diagnosis of drug-resistant tuberculosis. PLOS ONE, 2015; 10 (8): e0136861
DOI: 10.1371/journal.pone.0136861

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0136861