Detección en el líquido amniótico y secuenciación del virus zika de fetos con microcefalia en Brasil

Sin título

La incidencia de la microcefalia en Brasil en 2015 ha sido 20 veces mayor que en los años anteriores. La microcefalia congénita se asocia con factores genéticos y varios agentes causales. Los datos epidemiológicos sugieren que estos casos de microcefalia podrían estar asociados con la introducción de virus zika en el país. El objetivo de un estudio llevado a cabo por varias instituciones incluyendo el Instituto Nacional de Infectología Evandro Chagas y el Laboratorio de Pesquisa Clínica em Doenças Febris Agudas, cuyo primer firmante es Guilherme Calvet, con la colaboración de otros 17 autores, fue detectar y secuenciar el genoma del virus zika en muestras de líquido amniótico de dos mujeres embarazadas en Brasil cuyos fetos fueron diagnosticados de microcefalia.

En este estudio, se obtuvieron muestras de líquido amniótico, mediante amniocentesis trans-abdominal guiada por ultrasonidos en la semana 28 de gestación, de dos mujeres embarazadas en el estado de Paraíba en Brasil a cuyos fetos se les había diagnosticado microcefalia. Las mujeres se habían presentado a las 18 semanas y 10 semanas de gestación, respectivamente, con manifestaciones clínicas, que incluían fiebre, mialgia y erupción cutánea, que podrían haber correspondido a infección por el virus zika. Las muestras del líquido amniótico de centrifugaron, se extrajeron el ADN y el ARN a partir de las partículas de virus purificadas antes de que el Sin títulogenoma viral se identificase mediante RT-PCR cuantitativa y secuenciación metagenómica. La reconstrucción filogenética y la investigación de los eventos de recombinación se realizaron comparando el genoma del virus zika brasileño con secuencias de otras cepas y zika de flavivirus que se producen en regiones similares en Brasil.

Se detectó el genoma del virus zika en el líquido amniótico de las dos mujeres embarazadas, pero no en la orina o suero. Las pruebas para detectar el virus del dengue, el virus Chikunguña, Toxoplasma gondii, virus de la rubéola, citomegalovirus, virus del herpes simple, VIH, Treponema pallidum, y el parvovirus B19 fueron todas negativas. Después de la secuenciación del genoma completo del virus zika brasileño aislado, los análisis filogenéticos mostraron que los virus comparten 97-100% de su identidad genómica con linajes aislados durante el brote en la Polinesia Francesa en 2013, y las regiones genómicas de la envoltura y NS5, se agruparon con secuencias del Norte y Suramérica, el sudeste de Asia y el Pacífico. Después de evaluar la posibilidad de eventos de recombinación entre el virus zika y otros flavivirus, se descartó la hipótesis de que el genoma del virus zika brasileño fuese una cepa recombinante de otros flavivirus transmitidos por mosquitos.

Sin título

Estos resultados refuerzan la supuesta asociación entre el virus del zika y los casos de microcefalia en los recién nacidos en Brasil. Además, los resultados sugieren que el virus puede atravesar la barrera placentaria. Por esto, el virus zika debe ser considerado como un agente infeccioso potencial de fetos humanos. Se requieren estudios de patogénesis que confirmen el tropismo de este virus por las células neuronales.

Informes previos de otros investigadores ya habían puesto de manifiesto la presencia de fragmentos del virus zika en la saliva, leche, suero y orina en dos mujeres y sus hijos recién nacidos de 4 días.

Calvet G, et al. Detection and sequencing of Zika virus from amniotic fluid of fetuses with microcephaly in Brazil: a case study. Lancet Infect Dis. February 2016.

http://dx.doi.org/10.1016/ S1473-3099(16)00095-5