Día mundial de la rabia

Día mundial de la rabia

7.1En 2015, a través de la OMS, se llamó a la acción para establecer un objetivo de cero muertes de rabia en humanos causada por mordeduras de perros para el 2030, en todo el mundo.

El Día Mundial de la Rabia, el 28 de septiembre, brinda una plataforma para mejorar la conciencia, involucrar a las distintas comunidades sociales y ayudar a los países endémicos a desarrollar programas contra rabia que tengan éxito y sean sostenibles.

La conciencia y la educación son vitales para el éxito de las campañas contra la rabia que podrán salvar miles de vidas cada año.

El virus se transmite en la saliva de animales rabiosos y generalmente ingresa al cuerpo por la infiltración de la saliva cargada de virus de un animal rabioso a una herida o por exposición directa de las superficies de la mucosa a la saliva de un animal infectado. El virus no puede infiltrarse en la piel intacta, u vez que llega al cerebro, se replica más, lo que resulta en la presentación de los signos clínicos del enfermo. Hay dos manifestaciones clínicas de la rabia: furiosa (clásica o encefalítica) y paralítica. La rabia furiosa es la forma más común de la rabia humana, representa aproximadamente el 80% de los casos.
7.2
Con la excepción de la Antártida, la rabia es endémica en todos los continentes. Se estima que causa 59.000 muertes humanas al año en más de 150 países, y el 95% de los casos se producen en África y Asia. Debido a la falta de informes generalizados y las estimaciones inciertas, es probable que esta cifra sea una subestimación bruta de la carga real de la enfermedad. El 99% de los casos de rabia están asociados a perros y la carga de la enfermedad recae sobre todo en las poblaciones rurales pobres. Aproximadamente la mitad de los casos se dan en niños menores de 15 años.

7.3La rabia es una enfermedad prevenible 100% por vacuna. Los países que se embarcan en programas de eliminación de la infección han experimentado reducciones notables, a menudo progresando hacia la eliminación de la enfermedad. Los programas de eliminación a menudo giran en torno a campañas masivas de vacunación canina, donde al menos el 70% de la población de perros debería estar cubierta para romper el ciclo de transmisión entre perros y humanos.

La rabia se ha eliminado de Europa occidental, Canadá, los Estados Unidos de América, Japón y algunos países de América Latina. Australia y muchas naciones insulares del Pacífico siempre han estado libres de la rabia por perros.

 

http://www.who.int/rabies/epidemiology/en/
7.4