Día Mundial del Paludismo

4831 La Organización Mundial de la Salud (OMS) se une a las organizaciones asociadas en la promoción del tema del Día Mundial del Paludismo de este año, que se celebra este años el 25 de abril, con el lema Ready to Beat Malaria (listos para vencer al paludismo). El tema subraya la energía colectiva y el compromiso de la comunidad mundial de paludismo para unirse en torno al objetivo común de un mundo libre de la enfermedad. La OMS destaca el notable progreso logrado en la lucha contra una de las enfermedades más antiguas de la humanidad, al tiempo que destaca las tendencias preocupantes que se reflejan en el informe mundial sobre el paludismo de 2017:

  1. La respuesta global a la malaria se encuentra en una encrucijada. Después de un período sin precedentes de éxito en el control, el progreso se ha estancado.
  2. 4832

  3. El ritmo actual es insuficiente para alcanzar los hitos de 2020 de la Estrategia técnica mundial de la OMS para el paludismo 2016-2030, específicamente los objetivos que piden una reducción del 40% en la incidencia de casos y las tasas de mortalidad.
  4. Los países con transmisión en curso caen cada vez más en una de dos categorías: los que avanzan hacia la eliminación y los que tienen una gran carga de la enfermedad que han informado aumentos significativos en los casos de malaria.

Tras un periodo de éxitos en la lucha mundial contra el paludismo, los avances se estancan, según el último informe mundial. En 2016 hubo 216 millones de casos de paludismo en 91 países, un aumento de aproximadamente 5 millones con respecto a 2015. Las muertes fueron 445 000, cifra similar a la del año anterior.

Sin una acción urgente, según dice el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, los mayores avances en la lucha contra el paludismo están bajo amenaza y no se alcanzarán las metas mundiales para 2020 y los años siguientes.

4833

Por eso, en ese Día Mundial de la Malaria, la OMS continúa solicitando una mayor inversión y una mayor cobertura de métodos comprobados que previenen, diagnostican y tratan el paludismo.

http://www.who.int/campaigns/malaria-day/2018/event/en/