Diagnóstico rápido de neuroborreliosis

Diagnóstico rápido de neuroborreliosis

2unoEl diagnóstico de la neuroborreliosis de Lyme, causada por Borrelia burgdorferi, una infección transmitida por garrapatas, se basa en los síntomas de la infección, las pruebas en el líquido cefalorraquídeo y la detección de la producción de anticuerpos por la respuesta inmune activada.


Annukka Pietikäinen (Institute of Biomedicine, University of Turku, Turku, Finland) y otros dos autores también de la Universidad de Turka, han publicado en la revista
Diagnostic Microbiology and Infectious Disease los resultados de un estudio de la utilidad del marcador CXCL13 en el líquido cefalorraquídeo para el diagnóstico de la neuroborreliosis de Lyme (NBL).

2dosEl ligando 13 (CXCL13) de la pequeña citoquina de la familia de quimioquinas C-X-C (citosina quimiotácticas) del líquido cefalorraquídeo es un marcador de la NBL. Un nuevo inmunoensayo de flujo lateral CXCL13 (LFA) se comparó con el ELISA CXCL13. Los resultados de CXCL13 LFA se correlacionaron bien con los resultados de CXCL13 ELISA.

Con esta base, una compañía finlandesa, Reagena, ha desarrollado una nueva prueba para poder usarse en el punto de atención de los enfermos para acompañar otros métodos diagnósticos. La prueba acelera el diagnóstico y ayuda a enfocarse en el tratamiento con antibióticos de manera apropiada.

El nuevo CXCL13 LFA es una prueba rápida y fácil de realizar, que es adecuada para el diagnóstico en el punto de atención (point of care) de los pacientes con sospecha de LNB.

2tresLa prueba hace posible el inicio rápido del tratamiento con antibióticos para pacientes con borreliosis, lo que reduce los síntomas posteriores al tratamiento relacionado con la enfermedad. Al mismo tiempo, se pueden evitar tratamientos antibióticos innecesarios.

Esta nueva prueba mide la concentración de CXCL13 en el líquido cefalorraquídeo, ya que una concentración alta de CXCL13 se relaciona casi exclusivamente con neuroborreliosis no tratada. Por lo tanto, la concentración de la quimiocina CXCL13 en el líquido cefalorraquídeo es un biomarcador nuevo e importante en el diagnóstico de la enfermedad. La concentración de CXCL13 aumenta más rápidamente en la neuroborreliosis temprana que la concentración de anticuerpos específicos en el líquido cefalorraquídeo, y por otro lado, disminuye rápidamente después del inicio del tratamiento con antibióticos.

2cuatroLos autores han demostrado que esta prueba es muy eficiente por lo que sugieren que, al menos en Finlandia, la práctica de diagnóstico para NBL se reorganice de modo que la concentración de CXCL13 se mida en el líquido cefalorraquídeo inmediatamente después de la punción lumbar. En la práctica actual, los resultados de concentración de anticuerpos pueden tardar hasta una semana, mientras que la nueva prueba en punto de atención proporcionaría resultados más rápidos.

Con la nueva prueba, el tratamiento con antibióticos de inicio rápido, que reduce los síntomas posteriores al tratamiento, puede dirigirse a aquellos enfermos con una alta probabilidad de NBL. Al mismo tiempo, se puede evitar tratamientos innecesarios iniciado por si acaso, lo cual es esencial para minimizar los efectos negativos relacionados con el uso de antibióticos.

Pietikäinen A, et al. Point-of-care testing for CXCL13 in Lyme neuroborreliosis, Diag Microbiol Infect Dis 2018; pii: S0732-8893(18)30072-5.

doi: 10.1016/j.diagmicrobio.2018.02.013

 

https://www.utu.fi/en/news/news/Pages/New-Point-of-care-Test-Quickly-Detects-Lyme-Neuroborreliosis.aspx