Diana para futura vacuna antituberculosis

399(1)La tuberculosis (TB), causada por Mycobacterium tuberculosis, sigue siendo una importante pandemia humana. La pandemia mundial causa más muertes, un estimado de 1,7 millones de personas en todo el mundo, que cualquier otra enfermedad infecciosa, y no existe una vacuna global efectiva, a la vez que aumenta la resistencia de las micobacterias a los antibióticos específicos frente a ellas.

Ahora los investigadores de las universidades de Southampton y Bangor, en asociación con Public Health England (PHE) Porton han dado un importante paso adelante en los esfuerzos de investigación que algún día podrían llevar a una vacuna eficaz contra la enfermedad infecciosa más mortal del mundo.

Andrew Chancellor (Academic Unit of Clinical and Experimental Sciences, Faculty of Medicine, Southampton, and Public Health England, National Infections Service, Porton Down, Salisbury UK) y 19 autores más, liderados por Salah Mansour (Academic Unit of Clinical and Experimental Sciences, Faculty of Medicine, Southampton, and Institute for Life Sciences, University of Southampton, UK)

399(2)

han publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, un interesante artículo acerca de que las respuestas de células T GEM restringidas a moléculas presentadoras de antígenos CD1b son moduladas por cadenas de meromicolato del ácido micólico de Mycobacterium tuberculosis, que pueden ser la base para futuras vacunas contra la tuberculosis.

Las células T reactivas a lípidos de mcolilo (GEM) codificadas en línea germinal no tienen restricción de donante y reconocen los micolatos micobacterianos presentados en CD1b dentro de granulomas humanos; sin embargo, los requisitos moleculares que rigen la antigenicidad de micolato para el receptor de células T GEM (TCR) siguen siendo poco conocidos. Loa autores del trabajo demuestran la expresión de CD1b en granulomas de TB y ponen de manifiesto un papel central de las cadenas de meromicolato en la influencia de la actividad de GEM-TCR. Las mitades de cola de micolato, distales al grupo de cabeza, son determinantes antigénicos para los receptores de células T (TEG) reactivos a lípidos de micólicos humanos codificados en línea germinal conservados

399(3) La estructura fina de meromicolato influye en las respuestas de células T en individuos expuestos a TB, y las alteraciones de meromicolato modulan respuestas funcionales mediante GEM-TCR. Las simulaciones computacionales sugieren un mecanismo putativo mediante el cual la dinámica lípido-ligando dentro de CD1b regula la actividad de GEM-TCR regulando el movimiento del grupo de cabeza de micolato y modulando así la actividad de GEM-TCR.

El estudio combinó inmunología celular con química sintética y computacional, y utilizó lípidos sintéticos desarrollados en la Facultad de Química de la Universidad de Bangor.

Chancellor A, et al. CD1b-restricted GEM T cell responses are modulated by Mycobacterium tuberculosis mycolic acid meromycolate chains. PNAS 2017. doi: 10.1073/pnas.1708252114