Diez casos de viruela de los monos (Monkeypox) en la República Centroafricana

sin-titulo

La semana del 19 al 24 de septiembre, la Subprefectura de Mingala en el sur de la República Centroafricana, notificó un brote de viruela de los monos (Monkeypox) en cuatro pueblos, con 19 afectados, y 10 muertes. Los casos tuvieron lugar en Basse-Kotto y Haute-Kotto. De acuerdo con las autoridades de sanitarias, algunos pacientes están siendo tratados en el puesto de salud Irra Banda, mientras que otros son referidos al hospital del distrito Alindao.

Esta es la cuarta vez que la viruela del simio ha sido notificada en la República Centroafricana. Anteriormente se detectó en Mbomou en 2001 y hace dos años en Haute Kotto además del brote en Mbomou de diciembre 2015 a enero 2016.

La viruela del simio es una enfermedad relativamente rara, que se encuentra principalmente en África central y occidental. sin-tituloEl virus está estrechamente relacionado con el virus de la viruela, de la vacuna y el de la viruela de las vacas, pertenece al género de los Orthopoxvirus, familia de los Poxviridae. La enfermedad se conoce como viruela de los monos debido a que se encontró por primera vez en 1958 en colonias de monos mantenidos en el laboratorio para investigación, durante dos brotes de una enfermedad similar de la viruela, de ahí el nombre del virus y la enfermedad. Posteriormente, los exámenes de sangre de animales en África revelaron que otros tipos de animales podían tener este tipo de viruela.

Existen dos grupos distintos genéticos (clados) de la viruela del simio, uno en Centroafricana y otro en África Occidental. La viruela de los monos de África Occidental se asocia con una enfermedad más leve, menos muertes, y transmisión limitada de persona a persona.

Los roedores, como las ardillas, lirones, ratones, ratas y conejos, son los principales reservorios sospechosos, con los monos y los seres humanos como huéspedes secundarios indirectos. El virus que causa la viruela del simio sólo se ha recuperado (aislado) dos veces a partir de un animal en la naturaleza; en el primer caso (1985), el virus se recuperó de una ardilla africana aparentemente enferma en la Región de Ecuador de la República Democrática del Congo; y el segundo (2012), se recuperó de un mono pequeño (mangabey) muerto que se encontró en el Parque Nacional Tai, Costa de Marfil.

La viruela del simio en seres humanos se informó por primera vez en 1970 en la República Democrática del Congo durante un período de intensificación de esfuerzos para eliminar la viruela. Desde entonces, este tipo de viruela se ha notificado en los seres humanos en otros países de África central y occidental. Un brote en el año 2003, con 47 casos, ocurrido en los Estados Unidos (Illinois, Indiana, Kansas, Missouri, Wisconsin), a través de diferentes especies de pequeños animales exportados de Ghana a Tejas; es el único conocido en humanos sucedido fuera de África.

Casos de de viruela de los monos (Monkeypox) notificados desde 1970.

sin-titulo

Los síntomas de la viruela de los monos son los siguientes: las personas, unos 7-14 días después de infectarse con el virus, van a tener fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de espalda, sus ganglios linfáticos se hinchan, y van a sentirse cansadas. Uno a tres días después de comenzar la fiebre, aparece una erupción. Esta erupción se convierte en abultamientos llenos de líquido, a menudo comienza en la cara y se extiende por otras partes del cuerpo. Los bultos pasan por varias etapas antes de formar una costra que finalmente se cae. La enfermedad dura normalmente de 2 a 4 semanas.

sin-titulo

Las personas en situación de riesgo de infectarse con el Monkeypox, son las mordidas por un animal infectado o las que tiene contacto con las erupciones cutáneas, sangre o líquidos corporales del animal. El virus también puede ser transmitido de persona a persona a través de contacto directo o respiratorio y el contacto con la ropa de cama o la ropa contaminada.

Se están haciendo preparativos para un equipo de intervención rápida para ser enviados a la zona de la República Centroafricana para ayudar a los afectados hacer frente al brote de este tipo de viruela.

No existe un tratamiento específico para la viruela de los monos.

https://www.cdc.gov/poxvirus/monkeypox/

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs161/en/