Dinero contaminado

El “Dirty Money Project” de la Universidad de Nueva York es parte de un proyecto diseñado para examinar por metagenómica los microbios que tenemos a nuestro alrededor.

Sin título

Cerca de 150 mil millones de nuevos billetes se ponen circulación cada año en todo el mundo. Para proporcionar a las personas billetes en condiciones lose los gobiernos gastan casi $ 10 mil millones al año,. El billete de un dólar estadounidense, está impreso en una mezcla de algodón y lino, dura poco más de 21 meses. En total, el Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos se gasta $ 827 millones en dinero nuevo por años para hacer 7,8 millones de billetes con un valor nominal total de $ 297 mil millones.

Jane Carlton, directora de la secuenciación del genoma en el Centro de de Genómica y Biología de Sistemas del Departamento de Biología de la Universidad de Nueva York, y sus colegas han secuenciado todo el ADN encontrado en unos 80 billetes circulantes de un dólar de un banco de Manhattan, entre dos períodos de tiempo, invierno (febrero de 2013) y el verano (julio de 2013). Los resultados del estudio han sido adelantados por Robert Lee Hotz, publicados en el Wall Street Journal.

Sin título

Mediante el análisis de material génico, por metagenómica, previa extracción del ADN de los billetes, los investigadores identificaron 3.000 tipos de bacterias diferentes sugiriendo que solo representan un 20% del ADN no humano porque muchos microorganismos no han sido catalogados en los bancos de datos de genes.

Identificaron 1,2 mil millones de segmentos ADN humano y 54 millones de segmentos de ADN bacteriano. Las bacterias identificadas incluían Acinetobacter spp., Staphylococcus aureus, Bacillus cereus, Escherichia coli, Helicobacter pylori, Corynebacterium diphtheriae, y otros patógenos, causantes, entre otras afecciones, de infecciones sistémicas, neumonía, de la piel, enfermedades transmitidas por alimentos, intoxicación alimentaria, úlceras gástricas, difteria, etc.. Parte de las bacterias detectadas portaban genes de resistencia a los antibióticos. También los investigadores encontraron virus, hongos y patógenos de plantas. Así mismo, vieron trazas muy pequeñas de carbunco e identificaron ADN de caballos y perros, incluso fragmentos de ADN de rinoceronte blanco. Hubo variaciones entre el tipo de ADN encontrado en el dinero debido a los patrones de uso, el medio ambiente o la temporada del año.

Sin título

Otros investigadores también han explorado la superficie fibrosa de papel moneda. Usando de técnicas tradicionales de cultivo de células, grupos de investigación en la India, los Países Bajos y los EE.UU. han aislado unas 93 especies de bacterias se adheridas a los billetes papel. En 2012, microbiólogos de la Universidad Queen Mary de Londres, encontraron que alrededor del 6% de los billetes de banco ingleses tenían recuentos de E. coli comparables a un asiento de inodoro. Además, una investigación llevada a cabo por la Universidad de Oxford reveló que los billetes de euro en circulación por la Eurozona cuentan con una media de 26.000 bacterias. Un 57% de los europeos y un 63% de los españoles creen que los son fómites menos higiénicos con los que entran en contacto.

Robert Lee Hotz. Why You Shouldn’t Put Your Money Where Your Mouth Is. Wall Street Journal. 18 avril 2014.

http://newsroom.mastercard.com/wp-content/uploads/2014/05/MasterCard-Dirty-Cash-Report-FINAL.pdf