Distribución de Ixodes scapularis e Ixodes pacificus en los Estados Unidos continental.

Sin título

Los casos de la enfermedad de Lyme se han triplicado en los Estados Unidos durante los últimos 20 años, siendo la enfermedad transmitida por vectores más común en el hemisferio norte. La enfermedad afecta actualmente a alrededor de 300.000 estadounidenses cada año.

La garrapata de patas negras, Ixodes scapularis, es el principal vector de de la espiroqueta de la enfermedad de Lyme Borrelia burgdorferi entre los seres humanos en el este de Estados Unidos, así como agentes causantes de la anaplasmosis y babesiosis. Su pariente cercano, Ixodes pacificus, es el vector principal de de estos patógenos el extremo oeste de los Estados Unidos.

Sin título

Desde 1991, cuando se comenzó la vigilancia y la normalización de los informes de la enfermedad de Lyme, el recuento del número de casos y distribución geográfica en el este de los Estados Unidos ha aumentado constantemente. Tendencias similares se han observado en la anaplasmosis y babesiosis.

Para entender mejor la evolución del panorama de riesgo de exposición humana a los agentes patógenos transmitidos por I. scapularis e I. pacificus, y documentar los cambios en su distribución registrada en las últimas dos décadas, los autores de este estudio, encabezados por la Dra. Rebecca J. Eisen, de la Division of Vector-Borne Diseases, del National Center for Emerging and Zoonotic Infectious Diseases del CDC (NCEZID/CDC) en Fort Collins, Colorado, han publicado en la revista Journal of Medical Entomology, la actualización de la distribución de estas especies a partir de un mapa publicado en 1998.

La presencia de I. scapularis se ha documentado en 1.420 (45,7%) de los 3.110 condados continentales de Estados Unidos, en comparación con 111 (3,6%) para I. pacificus. La suma de estos dos vectores de B. burgdorferi y otros agentes patógenos han sido identificados en un total de 1.531 (49,2%) condados repartidos en 43 estados. Esto marca un aumento del 44,7% en el número de condados que han registrado la presencia de estas garrapatas ya que el mapa anterior, presentado en 1998, informó de la presencia de garrapatas en 1.058 condados en 41 estados.

Los autores destacan que el número de condados en los que se considera establecida Sin títuloI. scapularis (seis o más individuos o una o más etapas de vida identificadas en un solo año) se han más que duplicado desde el anterior mapa de distribución nacional publicado hace casi dos décadas. La mayoría de los cambios ocurrieron en los estados del Noreste y del Norte-Centro, mientras que la distribución en el Sur se mantuvo bastante estable. Dos focos anteriormente distinto para I. scapularis en el Noreste y los estados Centro-Norte parecen estar la fusión en el valle del río Ohio para formar un solo foco contiguo. En el estudio se documenta un paisaje cambiante de riesgo para la exposición humana a las garrapatas de importancia médica y puntos de áreas de reaparición de estos ácaros donde puede estar justificada una mayor vigilancia y control de vectores.

A pesar de la amplia distribución de los vectores, las posibilidades de una garrapata de entrar en contacto con un ser humano son bajas, evitando las zonas de espesa vegetación, utilizando repelentes y bañándose después de hacer senderismo, entre otra medidas.

Eisen RJ, et al. County-Scale Distribution of of Ixodes scapularis and Ixodes pacificus (Acari: Ixodidae) in the Continental United States. J Med Entomol 2016; 1-38. DOI: http://dx.doi.org/10.1093/jme/tjv237