Distribución y cantidad del virus del John Cunningham persistente en enfermos inmunológicamente sanos

1 El virus John Cunningham, conocido más comúnmente como el virus JC, es un virus muy común. Según el World Journal of Neurosciences, entre el 70 y el 90 por ciento de las personas en el mundo tienen el virus sin presentar alteración alguna; sin embargo, para un pequeño porcentaje de individuos, no es el caso. El virus JC se puede activarse cuando el sistema inmunológico de una persona se ve comprometido debido a una enfermedad o una medicación inmunosupresora, pudiendo causar infecciones mortales.

Aunque los estudios seroepidemiológicos indican que un alto tanto por ciento de la población ha sido infectada por el virus John Cunningham (JCV), los sitios de persistencia del JCV permanecen incompletamente caracterizados.

Joseph R Berger (Professor of Neurology and Chief of the Multiple Sclerosis Division Perelman School of Medicine, University of Pennsylvania), y nueve autores más han publicado un estudio en JAMA Neurology cuyo objetivo era determinar sitios de persistencia de JCV en individuos inmunológicamente sanos.

Se obtuvieron muestras de tejidos de múltiples sitios incluyendo tejidos cerebrales, renales y no renales obtenidos en autopsias realizadas en el Departamento de Patología de la Universidad de Kentucky a sujetos inmunológicamente sanos, entre el 9 de febrero de 2011 y el 27 de noviembre de 2012.

2 Se llevó a cabo una reacción en cadena de la polimerasa sobre los especímenes de tejido y la orina, y se determinó el estado del anticuerpos anti-JCV en suero por pruebas de inmunoabsorción enzimática.

La detección y cuantificación de JCV a partir de los tejidos mediante la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa iluminó los sitios de persistencia viral. Estos
resultados se correlacionaron con los niveles de anticuerpos JCV.

Se realizaron autopsias en 12 individuos, 10 hombres y 2 mujeres, con edades comprendidas entre 25 y 75 años (media, 55,3 años). Siete de los 12 individuos fueron seropositivos a anticuerpos JCV basados en unidades de absorbancia. El estado serológico se asoció con cantidades de ADN de JCV en la orina y su distribución en los tejidos. El ADN del JCV se encontró en el 75% de las muestras de tejido genitourinario (18 de 24) con altas concentraciones de anticuerpos anti-JCV, 13,3% de con concentraciones bajas (4 de 30) y 0% de seronegativos.

En los tejidos no ginecológicos, el ADN del JCV se detectó en el 45,1% de las muestras de tejidos (32 de 71) con alta concentración de JCV, el 2,2% tuvieron un nivel bajo de serotipo JCV (2 de 93) y el 0% de seronegativos (0 de 43). Los tejidos genitourinarios tenían números de copias más altos que otros sitios. El ADN del virus John Cunningham se detectó en orina de individuos seronegativos por medio de un test muy sensible todavía en etapa de investigación.

Los autores concluyen que la infección persistente (latente o que se reproduce activamente) de JCV predomina sobre todo en los tejidos genitourinarios, pero se distribuye en otros tejidos con bajo número de copias. Los números de distribución y copias del virus parecen estar correlacionados con la secreción urinaria de JCV y el estado serológico.

Berger J, et al. Distribution and quantity of sites of John Cunningham Virus persistence in immunologically healthy patients: Correlation with John Cunningham Virus antibody and urine John Cunningham Virus DNA. JAMA Neurol 2017; doi: 10.1001/jamaneurol.2016.5537.