Ébola en la República Democrática del Congo

11

El 11 de mayo de 2017, el Ministerio de Salud Pública de la República Democrática del Congo notificó a las agencias internacionales de salud pública un conjunto de casos sospechosos de enfermedad por virus Ébola en la zona de salud Likati de la provincia de Bas-Uélé. El informe mencionó 8 casos, incluyendo dos muertes, con una tercera muerte posterior informada el 12 de mayo.

El Instituto Nacional de Investigación Biomédica (INRB) realizó pruebas en Kinshasa, con dos muestras positivas para Ébola Zaire por RT-PCR. Equipos de agencias internacionales, incluyendo CDC, OMS, MSF (Médicos Sin Fronteras) y otros, apoyaron los esfuerzos epidemiológicos, diagnósticos, clínicos y de comunicaciones del Ministerio de Salud Pública para responder al brote.

La respuesta se enfrentó obstáculos logísticos desafiantes, incluyendo la lejanía del área y los servicios limitados. Los laboratorios de diagnóstico móviles proporcionaron pruebas para las muestras en las áreas afectadas.
12
Después de un período de 42 días desde la segunda prueba diagnóstica de laboratorio negativa del último paciente confirmado en la provincia de Bas-Uélé, la OMS declaró el fin del brote el 2 de julio de 2017. Total de casos (probables o confirmados): 8; muertes: 4.

Las autoridades sanitarias seguirán reforzando la vigilancia en el país, así como fortalecer la preparación para los brotes de Ébola.

La República Democrática del Congo, ha tenido brotes de Ébola en Yambuku en 1976, Tandala en 1977, Kikwit en 1995, Mweka en 2007, Luebo en 2008, Isiro en 2012, Tshuapa en 2014 y, actualmente, Likati en 2017. Todos los brotes fueron del Ebola Zaire, excepto el brote de Isiro, con Ebola Bundibugyo. Los brotes por el Ebola Zaire afectaron entre 51-75 casos, y el brote Isiro tuvo de 26-50 casos.

http://www.who.int/emergencies/ebola-DRC-2017/en/