eCDC. Evaluación del riesgo en Europa por el brote de Fiebre Amarilla en Angola.

El 24.03.2016, el eCDC publica su evaluación del riesgo en Europa por el brote de Fiebre Amarilla en Angola.

Principales conclusiones y opciones de respuesta
Sin título

El avance de la epidemia de la fiebre amarilla en Angola en los últimos cinco meses pone de relieve el riesgo de infección para los viajeros no vacunados, y el riesgo de propagación internacional a través de la introducción del virus en las zonas con un vector competente y las poblaciones sensibles. La identificación de la fiebre amarilla entre los viajeros que regresan de China, Kenia, Mauritania y la República Democrática del Congo representa un riesgo significativo de propagación internacional, incluso en las zonas en las que no se ha transmitido en el pasado, como China.

Los brotes de fiebre amarilla en los entornos urbanos tienen el potencial de propagación rápida y constituir una emergencia de salud pública que requiere campañas de inmunización masiva con fines de contención. A largo plazo, la introducción de la inmunización preventiva a través del hábito de de vacunación infantil en los países endémicos permitirá reducir significativamente la carga de la enfermedad.

Consejos a los viajeros

Se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla para todos aquellos ≥ 9 meses de edad que viajan a áreas donde hay pruebas de transmisión del virus de la fiebre amarilla persistente o periódica. Sin títuloLa OMS publica una lista de países, territorios y áreas con requisitos y recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla. La vacuna contra la fiebre amarilla se recomienda para los viajeros que van a Angola. El país especifica que se requiere un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros mayores de 9 meses. El certificado de vacunación contra la fiebre amarilla, que actualmente tiene una validez de 10 años, se convertirá en válido para toda la vida en julio de 2016.

Prevención de la importación

El riesgo de que el virus de la fiebre amarilla se introduzcan en la UE se limita a los viajeros con viremia no vacunados procedentes de zonas epidémicas. Tras la introducción del virus, el establecimiento de la transmisión local es posible en las zonas donde los mosquitos Aedes aegypti están presente y activos.Sin título También es posible en las zonas donde Aedes albopictus es abundante, a pesar de las pruebas débiles que respaldan la competencia de los mosquitos Aedes albopictus para transmitir la fiebre amarilla.

Los países con zonas receptivas de transmisión de la fiebre amarilla (presencia de los mosquitos pertinentes, activos y población natural para la fiebre amarilla) deben tener en cuenta que se estipula la exigencia de un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla para los viajeros procedentes de zonas afectadas durante la temporada de mosquitos.

Se deben revisar los estudios que evalúan la competencia de las poblaciones de mosquitos Aedes albopictus Europea y su capacidad para transmitir la fiebre amarilla.

Consejos para los médicos

Los médicos deben considerar la fiebre amarilla cuando asistan a viajeros que regresan de zonas afectadas. Los enfermos sospechosos y confirmados deben protegerse de ser picados por los mosquitos vectores Aedes en áreas donde están presentes (por ejemplo, mediante el uso de un mosquitero)

Capacidad de los laboratorios en la UE

Los eCDC afirman que hy suficiente capacidad en la UE para la detección de la fiebre amarilla a través de varios laboratorios de referencia.

European Centre for Disease Prevention and Control. Outbreak of yellow fever in Angola – 24 March 2016, Stockholm, 2016.

http://ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/yellow-fever-risk-assessment-Angola-China.pdf