Eculizumab y riesgo de enfermedad meningocócica

17

Eculizumab (Solaris) es un anticuerpo IgG2/4κ monoclonal humanizado, producido en la línea celular NS0 mediante tecnología de ADN recombinante. Está indicado para el tratamiento de la hemoglobinuria paroxística nocturna (HPN), el síndrome hemolítico urémico atípico (SHUa), miastenia gravis generalizada refractaria (MGg) en enfermos con anticuerpos positivos frente a receptores de la acetilcolina.

Debido a su mecanismo de acción, el uso de Soliris se ha visto que aumenta la sensibilidad de los enfermos a la infección meningocócica (Neisseria meningitidis) por cualquier serogrupo. Para disminuir el riesgo de infección, la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) indica que se debe vacunarse a todos los enfermos al menos 2 semanas antes de la administración de Soliris, a no ser que el riesgo de retrasar el tratamiento con Soliris sea superior al riesgo de desarrollar una infección meningocócica. Se recomienda la utilización de vacunas frente a los serogrupos A, C, Y, W 135 y B cuando estén disponibles, para prevenir los serogrupos 18meningocócicos patógenos más comunes. La vacunación se debe realizar de acuerdo con las directrices médicas nacionales vigentes.

Hay que tener en cuenta que la vacunación puede activar el complemento, por lo que los enfermos con enfermedades condicionadas por el complemento, incluidos HPN, SHUa y MGg refractaria, pueden experimentar un aumento de los signos y síntomas de su enfermedad subyacente, tales como hemólisis (HPN), MAT (SHUa) o exacerbación de la MG (MGg refractaria . Por ello, después de la vacunación recomendada los enfermos se deben controlar estrechamente para detectar síntomas de la enfermedad.

Ademàs, los enfermos que vayan a iniciar el tratamiento con Soliris antes de 2 semanas después de haber recibido la vacuna meningocócica, deben recibir tratamiento profiláctico con antibióticos adecuados hasta 2 semanas después de la vacunación.

Lucy A. McNamara (Division of Bacterial Diseases, National Center for Immunization and Respiratory Diseases, CDC) y otros cinco autores de la misma División, han informado el Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR) sobre la situación del tema. 19

Según la FDA (Food and Drugs Administration) de USA, el uso de eculizumab, se asocia con una incidencia de 1.000 a 2.000 veces mayor de enfermedad meningocócica entre las personas que reciben el fármaco. La mayoría de los casos fueron causados por Neisseria meningitidis y no ocurrieron en enfermos que tenían documentación de la recepción de al menos 1 dosis de vacuna meningocócica antes de la aparición de la enfermedad.

La información sobre la prescripción aprobada por la FDA para el eculizumab incluye ahora una etiqueta de advertencia (Black Box Warning alrededor de un texto) con respecto al aumento del riesgo de enfermedad meningocócica. El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización de USA recomienda tanto la vacuna MenACWY como MenB para los pacientes que toman eculizumab.

A pesar de todo, no se puede esperar que la vacunación ni la profilaxis antimicrobiana prevengan todos los casos de enfermedad meningocócica en los receptores de eculizumab. La toma de conciencia temprana, la búsqueda temprana de atención y el tratamiento rápido de cualquier síntoma compatible con la enfermedad meningocócica son esenciales en todos los enfermos que reciben tratamiento con el fármaco, independientemente de la vacunación meningocócica o del estado de profilaxis

Poco tiempo atrás, en febrero de 2017, los CDC Centers for Diseases Control) de USA solicitaron que los departamentos de salud revisaran los registros existentes de casos de enfermedad 20meningocócica desde 2007 para identificar casos en receptores de eculizumab, así como los aislados bacterianos o muestras clínicas de los casos para la caracterización adicional. Las solicitudes se hicieron a través del Epi-X (Epidemic Information Exchange – https://www.cdc.gov/epix/), la red segura de comunicaciones de los CDC para funcionarios de salud pública, y el seguimiento con cada departamento de salud se hizo a través de correo electrónico individual. Cuarenta y siete departamentos de salud estatales y los departamentos de salud de la ciudad de Nueva York y el Distrito de Columbia respondieron a la solicitud de información de los CDC. Una búsqueda en el Sistema de notificación de eventos adversos de la FDA identificó información adicional sobre las vacunas meningocócicas recibidas por los enfermos identificados mediante la solicitud de Epi-X.

En respuesta a la solicitud del Epi-X, se identificaron 16 casos de enfermedad meningocócica en receptores de eculizumab durante el período 2008-2016 en 10 jurisdicciones. La edad mediana de los enfermos fue de 30 años (rango = 16-83 años). Todos los enfermos tuvieron meningococemia. Los pacientes fueron hospitalizados durante un promedio de 6,6 días (rango = 1-14 días); un enfermo falleció (relación letalidad = 6%). Diez de los 16 pacientes recibieron eculizumab para hemoglobinuria paroxística nocturna, cinco para síndrome urémico hemolítico atípico y otro para otra enfermedad, durante un ensayo clínico.
21

Se determinó que cuatro casos estaban causados por el serogrupo Y y 11 por N. meningitidis no agrupable. Catorce enfermos tenían constancia de la recepción de MenACWY antes de la aparición de la enfermedad. Tres de los cuatro casos de enfermedad meningocócica diagnosticados después de la publicación de las recomendaciones del ACIP para el uso de la vacuna MenB en personas con mayor riesgo ocurrieron en enfermos con la recepción de una o más dosis de vacuna MenB antes de la aparición de la enfermedad.

McNamara LA, et al. High risk for invasive meningococcal disease among patients receiving eculizumab (Soliris) despite receipt of meningococcal vaccine. MMWR Morb Mortal Wkly Rep 2017; 66:734-737. doi: http://dx.doi.org/10.15585/mmwr.mm6627e1.

Ficha técnica del eculizumab (Solaris). http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/000791/WC500054208.pdf