Efecto de la administración de antibióticos postoperatorios en la infección postoperatoria después de colecistectomía por colecistitis litiásica aguda.

El noventa por ciento de los casos de colecistitis aguda litiásica son leves (grado I) o moderados (grado II). Aunque la administración de antibióticos preoperatorios e intraoperatorios en esta situación se ha estandarizado, existen pocos datos sobre la utilidad del tratamiento antibiótico postoperatorio.

Los autores del estudio se pusieron como objetivo determinar el efecto de la administración de coamoxiclav (amoxicilina / ácido clavulánico) postoperatoria en las tasas de infección después de la colecistectomía

1La población del estudio fue total de 414 pacientes, tratados en 17 hospitales franceses, con colecistitis litiásica aguda de grado I o II y que recibieron 2 g de coamoxiclav 3 veces al día. En el hospital antes y una vez en el momento de la cirugía fueron asignados al azar después de la cirugía en un ensayo clínico abierto, de no inferioridad, entre mayo de 2010 y agosto de 2012. Después de la cirugía, en un grupo se suprimió el antibiótico y en otro se continuó con el mismo régimen preoperatorio, coamoxiclav 3 veces al día durante 5 días.

Como principal medida de la evolución se valoró la proporción de infecciones postoperatorias de la zona quirúrgica o las de otras partes del cuerpo registradas antes o a las 4 semanas en la visita de seguimiento.

El análisis por intención de tratar, de 414 pacientes, mostró que las tasas de infección postoperatoria fueron de 17% (35 de 207) en el grupo sin tratamiento y el 15% (31 de 207) en el grupo con antibióticos (diferencia absoluta, 1,93%, y el 95% IC, -8,98% a 5,12%).

2En el análisis por protocolo, que involucró a 338 pacientes, las tasas correspondientes ambas fueron del 13% (diferencia absoluta, el 0,3%, IC del 95%, -5,0% a 6,3%). Basándose en un margen de no inferioridad del 11%, la falta de tratamiento con antibióticos postoperatorios no se asoció con peores resultados que el tratamiento con antibióticos. Cultivos de bilis mostraron que el 60,9% eran negativos, sin patógenos. Ambos grupos tuvieron complicaciones de gravedad similares: en 195 pacientes (94,2%) en el grupo sin tratamiento la puntuación fue de 0 a I y 2 pacientes (0,97%) tuvieron una puntuación de III a V, y 182 pacientes (87,8%) en el grupo de antibióticos tuvieron una puntuación de 0 a I, y 4 pacientes (1,93%) de III a V.

La conclusión del estudio fue que entre los pacientes con colecistitis litiásica leve o moderada que recibieron antibióticos preoperatorios e intraoperatorios, la falta de tratamiento postoperatorio con coamoxiclav no dio lugar a una mayor incidencia de infecciones.

Artículo original:

Regimbeau JM, et al “Effect of postoperative antibiotic administration on postoperative infection following cholecystetomy for acute calculous cholecystitis” JAMA 2014; 312: 145-154.