El efecto de las mutaciones asociadas a la resistencia a la colistina en la aptitud biológica de Acinetobacter baumannii

sin-titulo

Acinetobacter baumannii ha emergido como un importante patógeno nosocomial y oportunista en todo el mundo.

Para evaluar la evolución de la resistencia a la colistina de A. baumannii y su efecto sobre la aptitud y competencia biológica bacteriana, sin-titulosiete investigadores, en un estudio publicado en Frontiers of Microbiology, firmado en primer lugar por Xinli Mu, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Sir Run Run Shaw Hospital, College of Medicine, Zhejiang University, Hangzhou, China, expusieron cinco colonias independientes de A. baumannii ATCC 17978 a concentraciones crecientes de colistina en agar (4/5) y medios líquidos (1/5).

Se analizaron los aislados resistentes estables utilizando la secuenciación del genoma completo. Todas las cepas eran resistentes a la colistina después de la exposición a la misma. Además de las mutaciones lpxCAD y pmrAB anteriormente informadas, se identificaron cuatro nuevos genes putativos de resistencia a la colistina: A1S_1983. HepA. A1S_3026, y rsfS. En medio rico en nutrientes, los mutantes de pérdida del lipopolisacárido (LPS) tuvieron mayores costes de adaptabilidad que los del mutante pmrB. En suero al 100% los mutantes resistentes a colistina tenían mayor proporción de inhibición en el experimento de crecimiento de suero que la de la cepa de tipo silvestre.

sin-titulo

Los resultados de la concentración inhibitoria mínima (MIC) mostraron que el mutante deficitario de LPS pero no el mutante pmrB tenía un perfil alterado de resistencia a los antibióticos. Las mutaciones compensatorias rescataron parcial o completamente la aptitud de los deficientes de LPS, lo que sugiere que las mutaciones compensatorias juegan un papel importante en la aparición y propagación de la resistencia a la colistina de A. baumannii.

En general, la resistencia a la colistina A. baumannii se desarrolló rápidamente. Los autores no sólo han confirmado la existencia de un mecanismo de resistencia a colistina previamente conocido, sino que también identificaron cuatro nuevas proteínas putativas implicadas en la resistencia al antibiótico.

Mu X, et al. The Effect of Colistin resistance-associated mutations on the fitness of Acinetobacter baumannii. Front Microbiol 2016; 7:1715.
doi: 10.3389/fmicb.2016.01715