El virus Chikungunya se extiende por el Caribe

Según la Agencia EFE, y publicado en el Nuevo Herald América Latina, el virus chikungunya, que transmite la picadura de un mosquito y causa síntomas parecidos al dengue, continúa su propagación por el Caribe, donde ya se han registrado cerca de 6,000 casos sospechosos, según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC).

caribe
Partículas del virus Chikungunya bourgeonnant en la superficie de una célula humana infectada. O. Schwartz/Institut Pasteur.

Medios regionales han difundido que sólo durante la última semana de febrero semana se confirmaron 293 nuevos casos de chikungunya en la región, en concreto entre los territorios de San Martín, Martinica, San Bartolomé y Guadalupe, Dominica, la Guyana Francesa, y San Cristóbal y Nieves.

Así, en el Caribe se han detectado cerca de 6,000 casos confirmados y sospechosos de chikungunya, desde que en diciembre se registró por primera vez el contagio de esta enfermedad entre personas de la región, concretamente en la parte francesa de la Isla de San Martin.

El chikungunya no se había detectado anteriormente en América, salvo en casos de personas que se habían contagiado estando de viaje en otras regiones del planeta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó entonces que supuso la primera vez que se detectaba la propagación de la enfermedad en América de forma no importada.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han advertido que la aparición del virus de chikungunya en el hemisferio occidental representa una amenaza para la seguridad de la salud.

http://www.elnuevoherald.com/2014/03/03/1693763/el-virus-chikungunya-se-extiende.html#storylink=cpy