El virus Marburg se encuentra por primera vez en África Occidental.

Virus de MarburgEl virus de Marburg se reconoció por primera vez en 1967 cuando brotes de fiebre hemorrágica se produjeron simultáneamente en los laboratorios de Marburg y Frankfurt, Alemania y en Belgrado, Yugoslavia (ahora Serbia). Treinta y una personas enfermaron, inicialmente fueron los trabajadores de laboratorio luego seguidos por varios miembros del personal médico y familiares que los habían cuidado. Se informó de siete casos mortales. Las primeras personas infectadas habían estado expuestas a monos verdes africanos importados o sus tejidos mientras realizaban investigaciones de laboratorio. Un caso adicional fue diagnosticado retrospectivamente.

Mapa virus
Según los CDC (Centres for Diseases Control and Prevention de los EE.UU.) el virus de Marburg vivo ha sido descubierto en murciélagos de la fruta en Sierra Leona, en África occidental por primera vez. Según la agencia, cinco murciélagos “rousette egipcia” (Rousettus aegyptiacus), el reservorio natural de Marburg, dieron positivo para la infección activa. Los murciélagos se descubrieron a través de dos proyectos de investigación que se iniciaron en 2016 después de la epidemia de Ébola en África occidental, incluido uno dirigido por los CDC. Los murciélagos estudiados provenían de los distritos de salud de Moyamba, Koinaduga y Kono.

Los estudiosos del tema sabían desde hace mucho tiempo que los murciélagos “rousette”, que transmiten el virus de Marburg en otras partes de África, también viven en África occidental. Por eso, según ecologistas de los CDC, no sorprende que se haya encontrado el virus en los murciélagos que viven allí.

Las muestras de los murciélagos mostraron múltiples cepas genéticamente diversas del virus, lo que sugiere que el virus ha estado presente en las colonias de murciélagos de Sierra Leona durante años. Aunque no se han informado casos humanos en Sierra Leona, la presencia del virus en los murciélagos sugiere que las personas que viven allí están en situación de riesgo, a través de mordeduras o al comer frutas contaminadas con excrementos de murciélagos, orina o saliva.
Rousettus aegyptiacus
El murciélago Rousettus aegyptiacus es el reservorio natural del virus Marburg, que elimina el virus a través de la saliva, la orina y las heces mientras se alimenta de frutas. De acuerdo con los CDC, las personas están expuestas al virus cuando comen frutas contaminadas o capturan murciélagos para comer.

 

El brote más reciente del virus de Marburg, que ocurrió en Uganda en 2017, fue el duodécimo brote reportado vinculado a África. El brote más grande y mortal ocurrió en 2005 en Angola e infectó a 252 personas, de las cuales el 90% murió.

Las distintas pruebas en los murciélagos positivos de Marburg revelaron cepas del virus genéticamente diversas, lo que sugiere que el mismo ha estado presente en las colonias de murciélagos de Sierra Leona durante muchos años. Dos de las cuatro cepas del Marburg identificadas en los murciélagos de Sierra Leona fueron genéticamente similares a la cepa implicada en el brote de Angola.
mapa virus
Omo se ha indicado, el descubrimiento del virus Marburg en Sierra Leona ha sido el resultado de dos proyectos: uno liderado por los CDC y la Universidad Njala en Freetown, Sierra Leona, y el otro por la Universidad de California, Davis, y la Universidad de Makeni, Sierra Leona, que fue financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Los murciélagos egipcios son de hecho comunes en toda África, viviendo en cuevas o minas subterráneas. Según los investigadores, se han encontrado murciélagos con el virus Marburg en el África subsahariana, principalmente en Uganda y la República Democrática del Congo. Las colonias de murciélagos egipcios pueden contar con más de 100.000 animales en África oriental y central, mientras que en Sierra Leona, las colonias son mucho más pequeñas, lo que puede explicar la falta de brotes de la enfermedad por el de virus de Marburg en ese país.

 

https://www.cdc.gov/media/releases/2018/p1220-marburg-found-in-bats.html