El virus SFTS puede transmitirse por aerosoles

Virus SFTS
El Virus SFTS (VSFTS o SFTSV) es un flebovirus de la familia Bunyaviridae, ARN, monocatenario negativo, estrechamente relacionado con el serogrupo del virus Uukuniemi y miembro del serocomplejo del virus Bhanja.

El SFTS se aisló por primera vez en 2009 en China y el hallazgo se publicó en The New England Journal of Medicine en 2011, aunque el virus ha estado circulando por más tiempo. Posteriormente se identificó en varios estudios retrospectivos como la causa de enfermedades previamente inexplicables.

El cuadro clínico que provoca el virus se conoce como Fiebre Grave con Síndrome Trombocitopénico (FSST en español), o Severe Fever with Trhombocytopenia Syndrome (SFTS en inglés). Es una enfermedad infecciosa emergente, que ha sido recientemente descrita en el noroeste y centro de China. La mortalidad es del 12% pudiendo llegar al 30% en algunas áreas. Los mayores síntomas clínicos de los enfermos con el virus son fiebre, vómitos, diarrea, fallo multiorgánico, trombocitopenia, leucopenia, y concentraciones elevadas de los enzimas hepáticos.

Jaeyoung Moon (Department of Internal Medicine, Korea University Ansan Hospital, Ansan, Republic of Korea) como primer firmante, y doce autores más de la misma institución han publicado en Infection Control & Hospital Epidemiology un estudio sobre la posible transmisión nosocomial de persona a persona por gotas en aerosoles del SFTS y posibles medidas de prevención.

Korea University Ansan HospitalEl virus puede haberse transmitido de persona a persona a través de aerosoles en un hospital en Corea del Sur, lo que indica que se debe tener cuidado con el aire además de las precauciones estándar para prevenir la propagación nosocomial del virus.

Según Jaeyoung Moon, sus colegas y los CDC de Corea, el virus se transmite principalmente a través de la picadura de garrapatas infectadas, aunque también se ha informado de la transmisión de persona a persona, principalmente a través de la exposición sanguínea directa.

Aún no se conoce con exactitud el ciclo de vida del SFTSV, lo más probable parece ser que involucra a vectores artrópodos y a algunos mamíferos anfitriones entre los que se incluyen gatos, ratones, erizos, comadrejas, pósums y yaks. Los humanos son anfitriones accidentales, y no juegan un papel esencial en el ciclo de vida del SFTSV. Se ha detectado el virus del SFTS en las garrapatas Haemaphysalis longicornis y Rhipicephalus microplus.

GarrapatasEl reciente brote infeccioso por SFTS en el hospital coreano sugiere una posible transmisión por gotas de aerosolaes. En China, también se ha informado de la probable transmisión del virus por aerosoles en un grupo familiar.

Según los autores del artículo, en septiembre de 2017, el hospital de Ansan confirmó un caso de SFTS en un hombre de 57 años de edad con evidencia de una picadura de garrapata en su espalda mientras recolectaba hongos en una montaña 10 días antes del inicio de la enfermedad. Las pruebas de laboratorio revelaron en el enfermo leucopenia, trombocitopenia y concentraciones elevados de aspartato transaminasa, alanina transaminasa y creatina fosfocinasa. A pesar de la atención médica intensiva, el enfermo falleció debido a un fallo multiorgánico.

estornudoDe los 14 sanitarios que tuvieron contacto con el enfermo, dos desarrollaron infección confirmada o sospechada de SFTS. El primero fue un médico vatón de 31 años que intentó realizar en el enfermo índice una intubación endotraqueal con succiones orotraqueales frecuentes. Su contacto con el enfermo índice duró menos de 10 minutos, y usó una máscara de protección contra líquidos y guantes durante el procedimiento, aunque esto no protege la conjuntiva o el tracto respiratorio superior. El segundo caso fue en un esteticista mortuorio masculino de 26 años de edad que no usó guantes o máscara durante la exposición al enfermo índice.

Los autores del estudio sugieren que sugirieron que el médico se infectó con aerosoles generados por la succión del sangrado oral durante la intubación endotraqueal, mientras que el esteticista mortuorio pudo haber sido infectada por contacto directo con la sangre del enfermo.

Los datos apoyan la hipótesis de que un enfermo grave con cargas altas virales de SFTS puede ser altamente contagioso al liberar patógenos viables a través de partículas pequeñas de aerosoles, por lo que es posible que se necesiten precauciones adicionales frente al aire, como el respirador de partículas (máscara N95 o equivalente), protector facial y ventilación con presión negativa durante los procedimientos de generación de aerosol en los enfermos con SFTS.
Yu XJ, et al. Fever with thrombocytopenia associated with a novel Bunyavirus in China. N Engl J Med. 2011; 364:1523-1532. doi: 10.1056/NEJMoa1010095

Moon J, et al. Aerosol transmission of severe fever with thrombocytopenia syndrome virus during resuscitation. Infect Control Hosp Epidemiol. 2018; doi:10.1017/ice.2018.330.