El virus Zika se extiende

El virus Zika (ZIKV) es un virus ARN monocatenario de polaridad positiva del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV, que contiene 10.794 nucleótidos que codifican 3.419 aminoácidos. Se relaciona con otros flavivirus patógenos transmitidos por vectores, incluyendo el dengue, la fiebre amarilla, la fiebre del Nilo Occidental, el chikungunya y los virus de la encefalitis japonesa.

Se transmite entre los humanos por picaduras de mosquitos Aedes: ha sido aislado de mosquitos Ae. africanus, Ae. Sin títuloapicoargenteus, Ae. luteocephalus, Ae. aegypti, Ae vitattus y Ae furcifer. Recientemente diversos científicos han analizado los mosquitos capturados en el año 2007, sobre todo en África, demostrando, por primera vez, la presencia de ZIKV en Aedes albopictus, más conocido con el nombre de mosquito tigre, vector del dengue y del chikungunya. Esta especie, de origen asiático, se introdujo en África en 1991, es predominante en Libreville, lugar donde representa más del 55 % de los mosquitos capturados. El mosquito tigre prospera en pequeñas retenciones de agua tales como botellas rotas, latas de conserva, jarrones de flores, neumáticos usados abandonados, etc. La expansión geográfica de esta especie invasora en África, Europa y en América deja entrever un riesgo adicional de propagación de la fiebre por el ZIKV por muchas partes del mundo, incluso en los países mediterráneos.

Distribución aproximada conocida del virus Zika, 1947-2007

Sin título El círculo rojo representa Yap Island; el amarillo indica pruebas de Ac positivas en humanos; el rojo indica virus aislado de los seres humanos; verde representa zonas de aislados en mosquitos (Pan American Health Organization (PAHO)

El virus fue descubierto en 1947 en el Bosque de Zika de Uganda, en un mono Rhesus cuando se realizaba un esTudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva. Se aisló en casos esporádicosSin título en el hombre durante la década de 1970, y hasta hace pocos años se habían contabilizado un reducido número de casos en humanos. La primera transmisión documentado fuera de las zonas endémicas tradicionales en África y Asia sucedió en 2007, año en que el virus mostró su capacidad epidémica, causando un brote epidémico en el área de Océano Pacífico, en Malasia y Micronesia incluyendo las antiguas islas españolas Yap, con 5 000 casos. Previamente, a finales de el 2003, un brote en Polinesia afectó a unas 55 000 personas.

En marzo de 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por ZIKV en la isla de Pascua. La misma coincidió con la presencia de otros focos de transmisión en islas del Pacífico, como Polinesia Francesa, Nueva Caledonia, e Islas Cook.

Extensión actual del ZIKV (CDC 30.08.2015)Sin título
África (Angola, Burkina Faso, Cameron, Central Africana Republica, Cote d’Ivoire, Egypt, Ethiopia, Gabon, Gambia, Kenya, Nigeria, Senegal, Sierra Leone, Somalia, Tanzania, Uganda, Zambia), Asia (Cambodia, India, Indonesia, Malaysia, Pakistan, Philippines, Thailand, Vietnam), América (Brasil, Chile, Nicaragua, Guatemala), Islas del Pacífico y Oceanía (Cook Islands, Easter Island, Federated States of Micronesia, French Polynesia, New Caledonia, Solomon Islands, Vanuatu)

Actualmente las autoridades de salud pública de Brasil han confirmado la transmisión de virus Zika en el nordeste del país. Dichas autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectó a seis estados. Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, el caso de una persona de Sao Paulo, sin ningún historial de viaje, fue el primer caso del virus en América Latina. En abril de este año, 2015, se confirmó un brote en la ciudad de Salvador de Bahía. También se ha detectado casos en Nicaragua y Guatemala..Sin título

Hasta la fecha, no hay pruebas de transmisión del virus Zika en Europa y los casos importados son raros.

La enfermedad, que es relativamente benigna en los seres humanos, se considera una enfermedad infecciosa emergente con el potencial de extenderse a nuevas áreas donde el vector, mosquito Aedes, está presente. Entre 3 y 12 días después de la picadura de un mosquito infectado, un 25% de las personas desarrollan un cuadro de inicio agudo de exantema macular o papular que suelen comenzar en la cara y se extienden al resto del cuerpo. La infección puede ir acompañado de fiebre, artritis o artralgia, conjuntivitis no purulenta, dolores musculares, cefalea, inflamación de manos y píes y dolores en la parte posterior de los ojos. Sus manifestaciones clínicas son muchas veces similares a las del dengue y del chikungunya. Los signos y síntomas de al enfermedad puede durar entre dos y siete días. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia. Los enfermos raramente requieren hospitalización. Una vez pasada la enfermedad, la inmunidad dura de por vida.

El tratamiento es sintomático, aliviando sobre todo el dolor y la fiebre. No existe una vacuna específica contra el virus.
Centers for Disease Control and Prevention
http://www.cdc.gov/zika/
European Centre for Disease Prevention Control (ECDC)
http://ecdc.europa.eu/en/healthtopics/zika_virus_infection/Pages/index.aspx
Pan American Health Organization. Epidemiological alert. Zika virus. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=30078+&Itemid=999999&lang=fr; 7 May 2015.