Enfermedad de Lyme en niños

Duración de la enfermedad de Lyme en niños

 

12.1La terapia antibiótica apropiada generalmente tiene éxito para tratar la enfermedad de Lyme en etapa temprana y tardía, sin embargo, la recuperación puede ocurrir a diferentes velocidades, dependiendo de la manifestación de la enfermedad y los factores del huésped.

Falta un cronograma claramente definido para la resolución esperada de la sintomatología de la enfermedad de Lyme en niños, aunque recientemente han aparecido datos específicos para la resolución de la neuroborreliosis.

12.2Mattia E Chason (Deparment of Pediaric, Children’s National Healt System, Washington DC) y otros cuatro autores más de la misma institución, han publicado en el Journal of the Pediatric Infectious Diseases Society, el 10 de julio de 2018, un artículo sobre la resolución con antibióticos de los síntomas de la enfermedad de Lyme en niños.

Los autores realizaron un estudio retrospectivo para determinar el marco de tiempo para la resolución de los síntomas en 78 enfermos pediátricos hospitalizados con enfermedad de Lyme diseminada o en fase tardía confirmada por laboratorio, en un hospital de una región donde la enfermedad es endémica.

Incluyeron enfermos hasta 18 años (media 9,8 años) ingresados entre 2008 y 2015. El cuarenta y seis por ciento presentó síntomas consistentes con la enfermedad de Lyme diseminada tempranamente y el 54% presentó síntomas consistentes con una enfermedad en etapa tardía

Sesenta y ocho enfermos (87%) no habían recibido tratamiento antes de presentar los síntomas en el hospital. Los investigadores notaron que de los enfermos que se habían sometido a terapia previa, solo uno de cada 10 había recibido la dosis correcta de los antibióticos adecuados. Los enfermos del estudio fueron tratados con doxiciclina, cefotaxima o ceftriaxona y se les hizo la transición a un régimen de antibióticos para enfermos ambulatorios, con una media de duración de 4,5 días de hospitalización.

Meningitis fue la presentación más común de la enfermedad de diseminación temprana (83%). En 25 casos que tuvieron cefalea, la duración media de la misma fue de 10 días, y el 85% experimentó una resolución del síntoma en menos de 7 días. Los investigadores observaron que la duración de la cefalea antes del ingreso fue similar a los resultados previos del estudio que describen las características de los enfermos pediátricos con neuroborreliosis y meningitis.

12.3La mayoría de los enfermos con enfermedad en etapa tardía tenían artritis aislada, incluida la monoartritis de la rodilla, a excepción de un paciente que tenía artritis con erupción eritema migrans múltiple concomitante. Los 29 pacientes con artritis experimentaron una media de tiempo hasta la resolución de la artritis de 18 días.

En resumen, la gran mayoría de los enfermos mejoró rápidamente después de recibir los antibióticos apropiados en un plazo de 3 a 18 días. Los pacientes con una artritis de mayor duración antes de la instauración de la terapia experimentaron un mayor tiempo de recuperación.

A pesar de los resultados obtenidos, los autores concluyen que se necesitan futuros estudios longitudinales prospectivos en la población pediátrica para caracterizar con mayor precisión el curso temporal esperado de recuperación de todas las presentaciones de la enfermedad.
Chason ME, et al. Symptom resolution in pediatric patients with Lyme disease. J Pediatric Infect Dis Soc 2018;https://doi.org/10.1093/jpids/piy067