Ensayos clínicos en humanos con una vacuna del Zika

sin-titulo

La vacuna experimental ZPIV se basa en la misma tecnología utilizada en 2009 por el WRAIR (Walter Reed Army Institute of Research) para desarrollar con éxito una vacuna para otro flavivirus denominado encefalitis japonesa.

La vacuna ZPIV contiene partículas enteras de virus Zika que han sido inactivadas. La envoltura proteica del virus inactivado permanece intacta para que pueda ser reconocida por el sistema inmunitario y evocar una respuesta inmune. El NIAID (National Institute of Allergy and Infectious Diseases) apoyó parcialmente el desarrollo preclínico de la vacuna ZPIV, incluyendo pruebas de seguridad y estudios de primates no humanos que encontraron que la vacuna indujo anticuerpos que neutralizaron frente al virus y protegieron a los animales de la enfermedad cuando fueron inoculados con el virus Zika. El WRAIR, el NIAID y la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (BARDA) de la Oficina del Secretario Adjunto de Preparación y Respuesta (ASPR) del HHS (Department of Health and Human Services) han establecido un Acuerdo de Colaboración de Investigación para apoyar el desarrollo de esta vacuna.

sin-titulo

Dirigido por el investigador principal del WRAIR, el mayor Leyi Lin, M.D., el nuevo estudio pretende inscribir a 75 personas de edades entre 18 y 49 años sin ninguna infección previa por flavivirus. Los flavivirus incluyen el virus Zika, el virus de la fiebre amarilla, el virus del dengue, el virus de la encefalitis japonesa y el virus del Nilo Occidental. Los participantes serán divididos al azar en tres grupos: el primer grupo (25 participantes) recibirá dos inyecciones intramusculares de la vacuna de prueba ZPIV o un placebo (solución salina) 28 días de diferencia; Los otros dos grupos (25 sujetos cada uno) recibirán un régimen de dos dosis de una vacuna contra el virus de la encefalitis japonesa o una dosis de una vacuna contra la fiebre amarilla antes de comenzar el régimen de dos dosis de la vacuna ZPIV. Los investigadores optaron por administrar vacunas adicionales de flavivirus porque los miembros de servicio de los Estados Unidos a menudo son vacunados contra estas enfermedades antes de desplegarse en áreas endémicas de Zika.

sin-titulo

El Instituto Piloto de Bioproducción de WRAIR fabricó la vacuna ZPIV que se utilizó en estudios clínicos de Fase 1 y el Ejército firmó recientemente un acuerdo cooperativo de investigación y desarrollo para transferir la tecnología ZPIV a Sanofi Pasteur para explorar la fabricación a gran escala y el desarrollo avanzado. BARDA recientemente otorgó un contrato de seis años a Sanofi Pasteur para desarrollar la licencia de esta vacuna a, según el comunicado de WRAIR.

https://www.defense.gov/News/Article/Article/999584/human-trials-begin-for-army-developed-zika-vaccine