Epidemia de dengue sin precedentes en Sri Lanka

1Según la Organización Mundial de la Salud, el dengue es una de las enfermedades de crecimiento más rápido en el mundo, endémica en 100 países, con 390 millones de infecciones anuales. Más de la mitad de la población mundial vive en áreas donde el dengue es endémico. La detección temprana y el tratamiento ahorran vidas cuando las infecciones son graves, especialmente en los niños pequeños.

La fiebre del dengue es una infección viral transmitida por mosquitos causada por cinco serotipos del virus del dengue (DENV-1, DENV-2, DENV-3, DENV-4 y DENV-5). La infección con un serotipo proporciona inmunidad a largo plazo a su homólogo pero no a los otros serotipos. Las infecciones secundarias ponen a las personas en mayor riesgo de dengue grave. Aedes aegypti y Aedes albopictus son los principales vectores de la infección, ampliamente adaptados a los ambientes urbanos y suburbanos.

2Del 1 de enero al 24 de julio de 2017, la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud de Sri Lanka informó de 105 000 enfermos con 300 muertes de fiebre del dengue, incluyendo 215 muertes. Esto es unas 4,3 veces más alto que el promedio de casos para el mismo período entre 2010 y 2016, y el número mensual de casos excede la media más tres desviaciones estándar para cada uno de los últimos seis meses.

La Cruz Roja de Sri Lanka y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) están aumentando rápidamente la asistencia de emergencia para ayudar a contener las consecuencias de esta epidemia de fiebre del dengue en Sri Lanka. Aproximadamente el 43% de los casos han sido informados en la Provincia Occidental y el área más afectada con el mayor número de enfermos notificados es el Distrito de Colombo (18 186) seguido de Gampaha (12 112), Kurunegala (4 889), Kalutara (4 589), Batticaloa (3 946), Ratnapura (3 898), y Kandy (3 853).

3Los resultados preliminares de laboratorio han identificado el DENV-2 como la cepa circulante en este brote. Cuatro DENV (DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4) han estado co-circulando en Sri Lanka durante más de 30 años, pero el DENV-2 se ha detectado infrecuentemente desde 2009.

El dengue es endémico en el país, la última gran epidemia fue en el año 2009, con 25 000 infecciones y 249 muertes. Una de las razones del dramático aumento de casos actuales es que el virus ha evolucionado y la población carece de inmunidad específica para luchar contra la nueva cepa.

El actual brote de fiebre del dengue ocurre en un contexto de fuertes lluvias torrenciales e inundaciones, afectando actualmente a 15 de 25 distritos en Sri Lanka, donde casi 600 000 personas han sido afectadas. Las fuertes lluvias monzónicas, el fracaso público para limpiar la basura empapada de lluvia, las piscinas y charcos de agua estancada y otros posibles criaderos de larvas de mosquitos contribuyen al mayor número de casos informados en áreas urbanas y suburbanas.

Equipos de voluntarios de la Cruz Roja de Sri Lanka apoyan el esfuerzo gubernamental a gran escala para detener el brote, brindando atención a los enfermos en hospitales y de puerta en puerta, colaborando con los inspectores de salud pública para concienciar sobre la enfermedad, sus síntomas y cómo prevenir su propagación. Los voluntarios también han estado ayudando a las autoridades a identificar y limpiar sitios donde los mosquitos se están reproduciendo. Además, en coordinación con los socios gubernamentales, los equipos de la Cruz Roja están dispuestos a ampliar la atención a los pacientes en seis hospitales prioritarios y mejorar o instalar agua y saneamiento en nueve instalaciones médicas. El gobierno del país ha desplegado unos 1.200 individuos de personal militar en respuesta a la epidemia.

4La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) ha aprobado, el 24.07.2017, nuevos fondos de emergencia para la Cruz Roja de Sri Lanka para implementar la respuesta en los próximos seis meses, con el objetivo de ayudar a más de 300 000 personas en los distritos apuntados de Colombo, Gampaha y Kalutara, donde la epidemia de dengue esta desenfrenada. Se capacitará a equipos adicionales de voluntarios para identificar y eliminar sitios de reproducción de vectores, y luego se desplegarán en 72 comunidades vulnerables para llevar a cabo campañas de información  y limpieza en el hogar, la escuela y la comunidad social.


http://www.who.int/csr/don/19-july-2017-dengue-sri-lanka/en/