¿Es Neisseria meningitidis una nueva causa de enfermedad de transmisión sexual?

neisseriaN. meningitidis, también conocida como meningococo, es un patógeno estricto humano, y muchos enfermos infectados no han estado en contacto con otras personas infectadas. Se cree que la infección resulta de una fuente endógena en portadores asintomáticos. Durante los períodos de mayor incidencia de la enfermedad estacional (invierno y primavera), alrededor del 10% de la población puede albergar cepas de N. meningitidis en sus nasofaringes. Las infecciones humanas tanto por N. meningitidis como por N. gonorrhoeae tradicionalmente, debido a la presión evolutiva, se han distinguido por sus manifestaciones clínicas de la enfermedad asociadas al sitio anatómico del aislamiento.

A medida que cambian los hábitos sexuales, los nichos anatómicas para las dos especies y las infecciones que causan ocasionalmente pueden solaparse. N. meningitidis pueden colonizar el tracto anogenital, causando uretritis, proctitis, y cervicitis, mientras que se ha informado de casos de meningitis causados por N. gonorrhoeae.

S. Nickman y cols. en el nº 36 de Clinical Microbiology Newsletter han informado de dos casos de infección anogenital causadas por N. meningitidis: un caso se trata de un varón con proctitis, y el segundo un paciente con uretritis.

(S. Nickmans y cols. Clinical Microbiology Newsletter 2014; 36; 6-7 http://www.cmnewsletter.com/article/S0196-4399%2813%2900052-4/fulltext)