Especies biológicas destacadas en 2013

not1

Cada año, un comité internacional de investigadores dirigido por el doctor Quentin D. Wheeler, del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IIEE), selecciona 10 nuevas especies destacadas entre las cerca de 18.000 que se descubren anualmente.

La lista se da a conocer el 23 de mayo de cada año, coincidiendo con el aniversario de Carlos Linneo, el botánico sueco del siglo XVIII considerado padre de la taxonomía moderna. Entre las especies descubiertas en 2013, de interés para los microbiólogos, se encuentran:

Tersicoccus phoenicis. Es un microbio que resiste en las habitaciones más limpias. Se llama, que podría contaminar otros planetas en una visita espacial, fue encontrado en las salas donde se ensamblan las naves espaciales. Las muestras se recogieron en el suelo de dos habitaciones separadas por 2.500 kilómetros, una en Florida y la otra en la Guayana francesa.

not2Imagen: NASA/JPL-Caltech

http://www.nasa.gov/centers/jpl/news/microbe20131106.htm
Vaishampayan P. et al. Description of Tersicoccus phoenicis gen. nov., sp. nov. isolated from spacecraft assembly clean room environments. International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology 2013; 63: 2463-2471.

Deinococcus radiodurans o “Conan la bacteria invencible”. Esta bacteria puede soportar dosis de radiaciones gamma hasta 1.500 veces mayores que las que causarían la muerte humana.

not1

Este coco grampositivo, agrupado en tétradas, pigmentado, no esporulado, fue descubierto en 1956 por Arthur W. Anderson, de la Estación Experimental Agrícola de Oregón (EEUU) cuando estaba experimentando diferentes medios para esterilizar la comida en latas de conserva. Después de irradiar carne de cerdo y buey con dosis que se consideraban suficientes para su esterilización, vio que algunas latas mostraban signos de putrefacción. En ellas detectó la presencia de un microorganismo (Deinococcus radiodurans) considerado el más resistente del mundo y que se ganó su incorporación al Libro Guinness de los Récords. Aunque el cromosoma de la bacteria, tras ser expuesta a la radiación, queda roto en más de 500 fragmentos, luego la bacteria es capaz de recomponerlos gracias a que posee entre 4 y 10 copias de su material genético, en vez de dos como la mayoría de las bacterias.
Deinococcus radiodurans es un buen ejemplo de ser extremófilos porque, además de resistir a las radiaciones ionizantes y luz UVA, también lo hace al peróxido de hidrógeno, a las temperaturas extremas, sequías, falta de nutrientes, etc.

Anderson A, et la. Studies on a radoresistant micrococcus. I. Isolation, morphology, cultural charchteristoics, and resistance to gamma radiation. Food Technol 1956; 10:575–578.

Minton KW. DNA repair in the extremely radioresistant bacterium Deinococcus radiodurans. Mol Microbiol 1994; 13:9–15.

http://es.wikipedia.org/wiki/Deinococcus_radiodurans

Y un hongo de la familia de la penicilina que forma colonias con un llamativo color naranja. Penicillium vanorangei descubierto en una muestra de suelo tunecino.

not3