Estatinas y resistencia bacteriana

Varios procesos de células bacterianas son microdominios de membrana funcional confinados (FMM), estructural y funcionalmente similares a las balsas lipídicas (lipid rafs), microdominios de la membrana que contienen altas concentraciones de colesterol y de esfingolípidos, de células eucariotas. Cómo las bacterias organizan estas intrincadas estructuras y cuál es su significado biológico siguen siendo preguntas importantes.

392(1)

392(2) Usando Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (MRSA), Esther Garcı́a-Fernández (Centro Nacional de Biotecnología, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CNB-CSIC), Madrid, España) y cols., publican en Cell, un estudio, del que es investigador principal Daniel López, sobre la interacción membrana-carotenoide con la proteína flotillina del citoesqueleto que conduce a la formación de microdominios funcionales de membrana (FMM), que se puede visualizar mediante tomografía de matriz de superresolución. Estos soportes de membrana acumulan complejos de proteína multiméricos, por lo que la flotillina facilita la oligomerización eficiente.

Una de estas proteínas es PBP2a, causante de la resistencia a la penicilina en los SARM. Los mutantes de flotilina son defectuosos en la oligomerización de PBP2a. La perturbación del ensamblaje de FMM usando fármacos disponibles, como las estatinas que disminuyen el colesterol, interfiere con la oligomerización de PBP2a y desactiva la resistencia a la penicilina de SARM in vitro e in vivo, lo que da como resultado que infecciones por SARM podrían ser susceptibles al tratamiento con penicilina. Los ratones infectados con SARM tenían muchas más probabilidades de sobrevivir con un régimen de estatinas y antibióticos que con antibióticos solos.

El estudio indica que las bacterias poseen programas sofisticados de organización celular y define terapias alternativas para luchar contra los patógenos resistentes a múltiples fármacos usando antibióticos convencionales.

392(3)

Garcı́a-Fernández E, et al. Membrane microdomain disassembly inhibits MRSA antibiotic resistance. Cell 2017; 117.
doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.cell.2017.10.012