Estructura y ensamblaje de la nucleocápsida del virus del Ébola

Los virus Ébola y Marburg son filovirus, virus filamentosos con envoltura que causan fiebres hemorrágicas. Los filovirus están dentro del orden Mononegavirales, que también incluye el virus de la rabia, el virus del sarampión y el virus respiratorio sincitial. Los mononegavirus tienen genomas de ARN monocatenario no segmentado de polaridad negativa que están encapsidados por la nucleoproteína y otras proteínas virales para formar una nucleocápsida helicoidal. La nucleocápsida actúa como un andamio para el ensamblaje del virus y como una plantilla para la transcripción y replicación del genoma.

16_11

Los conocimientos sobre las interacciones nucleoproteína-nucleoproteína se han derivado de estudios estructurales de la nucleoproteína encapsulante de ARN oligomerizada y microscopía crioelectrónica de nucleocápside, o estructuras similares a nucleocápsidas.

No ha habido reconstrucciones de alta resolución de nucleocápsides completas de mononegavirus.

Wan Willian (Structural and Computational Biology Unit, European Molecular Biology Laboratory, Heidelberg, Germany) y 6 autores más de Alemania, Japón y de Reino Unido, aportan datos sobre la estructura y ensamblaje de la nucleocápsida del virus del Ébola.

Aplicaron la tomografía crioelectrónica y el promediado del subtomograma para determinar la estructura de la nucleocápsida del virus en virus intactos y los ensamblajes de nucleocápsidas recombinantes. Estas estructuras revelan la identidad y la disposición de los componentes de la nucleocápsida y sugieren que la formación de una hélice α extendida desde la región carboxi-terminal desordenada de la nucleoprotein-core une la oligomerización de nucleoproteína, condensa la nucleocápside, encapsida el ARN e interviene en el reclutamiento de la proteína accesoria.

Wan W, et al. Structure and assembly of the Ebola virus nucleocapsid. Nature 2017; 551: 394–397. doi:10.1038/nature24490