Exoproductos de P. aeruginosa favorecen la acción de antibióticos frente a S. aureus

411(1)

La predicción de la eficacia antimicrobiana es esencial para el tratamiento con éxito de una infección causada por bacterias. Si bien muchos estudios han considerado la repercusión de los mecanismos de resistencia genotípicos, los determinantes no genéticos de la sensibilidad durante la infección siguen siendo poco conocidos.

Con frecuencia, las co-infecciones crónicas de Staphylococcus aureus y Pseudomonas aeruginosa no responden al tratamiento con antibióticos, lo que conduce a morbilidad y mortalidad significativas en los enfermos. Actualmente, la repercusión de la interacción interespecies sobre la sensibilidad de S. aureus a los antibióticos sigue siendo poco conocida.

411(2)

En un estudio publicado en PLOS Biology, firmado en primera posición por Lauren Radlinski (Department of Microbiology and Immunology, University of North Carolina at Chapel Hill, North Carolina, USA), junto con otros nueve científicos más, los autores utilizaron un panel de aislados pulmonares de P. aeruginosa de enfermos con fibrosis quística (FQ) para demostrar que P. aeruginosa altera la sensibilidad de S. aureus a los antibióticos bactericidas de una manera variable, dependiente de la cepa, identificando adicionalmente 3 interacciones independientes causantes de antagonizar o potenciar la actividad antibiótica contra S. aureus. Encontraron que las endopeptidasas LasA de P. aeruginosa potencian la lisis de S. aureus por vancomicina, que los ramnolípidos facilitan la captación de tobramicina independiente de la fuerza del protón, y que el 2-heptil-4-hidroxiquinolina N-óxido (HQNO) induce tolerancia a múltiples fármacos en S. aureus por medio de inhibición respiratoria y reducción del ATP celular.

También vieron que la producción de cada uno de estos factores varía entre aislados a la hora de alterar la sensibilidad de S. aureus a los antibióticos. Además, los investigadores demostraron que el tratamiento con vancomicina de una infección por S. aureus de quemadura de ratón se potencia por la presencia en la misma de una población de P. aeruginosa productora de endopeptidadas LasA.

Los hallazgos demuestran que la sensibilidad de las bacterias a los antibióticos es compleja y depende no solo del genotipo del patógeno involucrado, sino también de las interacciones con otros microorganismos en el entorno de la infección , y que estas interacciones juega un papel importante previamente no apreciado. La consideración de estas interacciones mejorará el tratamiento de las infecciones polimicrobianas.

Radlinski L, et al. Pseudomonas aeruginosa exoproducts and antibiotic efficacy against Staphylococcus aureus. PLOS Biology, 2017; 15 (11): e2003981
doi: 10.1371/journal.pbio.2003981