Favipiravir

1Favipiravir, también conocido como T-705 o Avigan, es un compuesto químico, desarrollado por Toyoma Chemical de Japón, que se emplea experimentalmente como medicamento antivírico contra diferentes tipos de virus ARN. Es un derivado de la pirizinamida que se ha mostrado activo contra los virus de la gripe y, además, otra serie de virus como arenavirus (Junin, Machupo, Pichinde); flebovirus (fiebre del Valle del Rift, fiebre sandfly y Punta Toro); hantavirus (Maporal, Dobrava, y Prospect Hill); flavivirus (fiebre amarilla, fiebre del oeste del Nilo); enterovirus (poliovirus, rinovirus); alfavirus, virus de encefalitis equina del Oeste, paramyxovirus, virus respiratorio sincitial, y norovirus.

2El fármaco fue aprobado en 2014 en Japón como fármaco a almacenar de reserva para el tratamiento de la gripe pandémca. Se ha empleado experimentalmente para tratar la infección por el virus del Ébola en humanos al probarse que suprime la replicación del virus en cultivos celulares y tras mostrarse eficaz en un estudio con ratones de laboratorio. Algunos enfermos occidentales con enfermedad por el virus Ébola fueron tratados con el fármaco, como una enfermera francesa de Médicos Sin Fronteras y la auxiliar de enfermería española M.T.R.

Favipiravir actúa inhibiendo la acción de la enzima RNA polimerasa, esencial para la replicación del virus. Las enzimas celulares convierten al antivírico en ribofuranosil-trifosfato, sustancia que inhibe de forma selectiva la RNA polimerasa de los virus ARN, sin producir toxicidad aparentemente sobre las células de los mamíferos ni inhibir en ellas la síntesis de DNA ni de RNA.

Tres tratamientos potenciales contra el Ébola se van a probar el próximo mes de diciembre en lugares gestionados por el grupo de ayuda de Médicos sin Fronteras (MSF) en África Occidental. Los tratamientos incluyen dos fármacos antivirales (favipiravir y brincidofovir*) y suero de convaleciente. 3El ensayo clínico con brincidofovir se llevará a cabo por investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido, en nombre de la International Severe Acute Respiratory and Emerging Infection Consortium (ISARIC). El ensayo con favipiravir tendrá lugar en Guéckédou, Guinea, por el INSERM francés, agencia de investigación biomédica de Francia. El ensayo con suero de convalecientes se llevará a cabo en Conakry, Republica de Guinea, bajo el liderazgo del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica.

* Brincidofovir es un antiviral de amplio espectro que está siendo desarrollado por la firma biofarmacéutica Chimerix en Durham, Carolina del Norte, EEUU.

Furuta Y, et al. T-705 (favipiravir) and related compounds: Novel broad-spectrum inhibitors of RNA viral infections. Antiviral Research 2009; 82: 95-102.

Furuta Y, et al. Favipiravir (T-705), a novel viral RNA polymerase inhibitor. Antiviral Res 2013; 100: 446-454.
Oesterich L, et al. Successful treatment of advanced Ebola virus infection with T-705 (favipiravir) in a small animal model. Antiviral Res 2014; 105: 17-21.