FDA omadaciclina

La omadaciclina recomendada por la FDA para su aprobación

4.1El Comité Asesor sobre Medicamentos Antimicrobianos de la FDA (Food and Drugs Administration, EE.UU.) ha votado a principios de agosto a favor de aprobar el nuevo antibiótico omadaciclina de la compañía biofarmacéutica Paratek para el tratamiento de infecciones bacterianas agudas de la piel y de sus estructuras y la neumonía bacteriana adquirida en la comunidad.

Omadaciclina es un antibiótico de la familia de las tetraciclina (aminometilciclina), de amplio espectro, de administrarción una vez al día, intravenoso u oral, que se ha desarrollado para el tratamiento de la neumonía bacteriana adquirida en la comunidad (CABP) y las infecciones bacterianas agudas de la piel y sus estructuras (ABSSSI).

4.2
La recomendación para aprobar omadaciclina se ha basado principalmente en función de los resultados de seguridad y eficacia de los ensayos clínicos de fase 3.

El estudio OPTIC fue un estudio doble ciego, controlado, mundial y multicéntrico que reclutó 774 sujetos adultos con CABP moderada a grave con diferentes clases de riesgo PORT (Pneumonia Patient Outcomes Research Team), aproximadamente 14% de la clase PORT II, el 57% PORT III y el 28% PORT IV. Los enfermos recibieron inicialmente una administración IV de 100 mg de omadaciclina o 400 mg de moxifloxacino. Se permitió a los investigadores del estudio cambiar a los enfermos a dosis oral de su fármaco asignado (300 mg una vez al día de omadaciclina o 400 mg una vez al día, moxifloxacina) durante un total de 7 a 14 días según la evaluación de la estabilidad clínica.

Los resultados de eficacia para OMC vs. MOX fueron: ECR 81,1% vs. 82,7% [diferencia de riesgo (DR) -1,6; Intervalo de confianza (IC) del 95%: -7, 1, .8]; éxito clínico en PTE 87,6% vs. 85,1% [RD 2,5; IC del 95%: -2,4, 7,4]. En la población clínicamente evaluable (N = 340 OMC, N = 345 MOX), el éxito clínico en la PTE fue del 92,9% frente al 90,4%, [DR 2,5; IC del 95%: -1,7, 6,8]. Los eventos adversos emergentes del tratamiento (TEAE) se informaron en 41,1% vs. 48,5%; TEAE graves en 6,0% frente a 6,7% y la interrupción del estudio del fármaco debido a TEAE en 5,5% frente a 7,0% de los sujetos tratados con OMC y MOX, respectivamente.

4.3El estudio clínico central de fase 3 conocido como OASIS-2 (Omadaciclina en el estudio de infecciones agudas de la estructura de la piel) evaluó la eficacia y la seguridad de la omadaciclina administrada por vía oral, una vez al día, en comparación con dos veces al día de linezolid oral en 735 adultos con ABSSSI. Omadaciclina cumplió con el punto final primario especificado por la FDA de no inferioridad estadística (NI) en la población de intención de tratar modificada (mITT) (10% de margen de seguridad, intervalo de confianza del 95%) en comparación con linezolid en la respuesta clínica temprana (ECR), 48 a 72 horas después de la primera dosis del medicamento del estudio. La tasa de ECR para omadaciclina fue 87,5% en comparación con 82,5% para linezolid.

Además, la omadaciclina en la evaluación posterior a la terapia (PTE), 7 a 14 días después de la finalización de la terapia en la población de mITT para los brazos de omadaciclina y linezolid fueron 84,2% frente a 80,8%, respectivamente; y en la población CE (clínicamente evaluable) fueron del 97,9% contra el 95,5%, respectivamente.

Con la dosificación de una vez al día y las formulaciones IV y orales bioequivalentes, la omadaciclina puede ayudar a facilitar el alta temprana del hospital o en otros casos, permitir un tratamiento seguro y efectivo en el entorno ambulatorio. Las formulaciones duales con omadaciclina pueden ser una ventaja real para prescriptores y pueden ofrecer un ahorro de costos a los hospitales.

La decisión de la FDA para la aprobación definitiva de la omadaciclina IV y oral para las dos entidades clínicas descritas se espera para principios de octubre de 2018.

Stets R, et al. A Phase 3 randomized, double-blind, multi-center study to compare the safety and efficacy of iv to oral omadacycline to moxifloxacin for the treatment of adult subjects with CABP (The OPTIC Study). Open Forum Infectious Diseases 2017; 4 (suppl 1): S543–S544. doi.org/10.1093/ofid/ofx163.1413

https://paratekpharma.com/media/1496/mcgovern-id-week-2017-v2.pdf

O’Riordan WA, et al. A phase 3 randomized, double-blind, multi-center study to compare the safety and efficacy of oral and i.v. omadacycline to linezolid for treating adult subjects with ABSSSI (the OASIS study), abstr 630. Abstr 27th Eur Congr Clin Microbiol Infect Dis (ECCMID), 2017, Vienna, Austria.

https://www.escmid.org/escmid_publications/escmid…/material/

 

Acerca de Paratek Pharmaceuticals, Inc.

4.4Paratek Pharmaceuticals, Inc. (Nasdaq: PRTK) es una compañía biofarmacéutica centrada en el desarrollo y la comercialización de terapias innovadoras basadas en su experiencia en química novedosa de tetraciclina. Sus oficinas centrales se encuentran en Boston, Massachusets.

El producto líder de Paratek, la omadaciclina, es el primero de una nueva clase de tetraciclinas conocidas como aminometilciclinas, con actividad de amplio espectro contra bacterias grampositivas, gramnegativas, algunos anaeroios y las llamadas atípicas como Legionella spp. y Chlamydia spp. Además, la omadaciclina tiene actividad contra patógenos de difícil tratamiento, incluyendo el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, enterococos resistentes a la vancomicina, cepas de enterobacterias productoras de beta-lactamasas y carbapenemasas, y especies de Acinetobacter multirresistentes y Stenotrophomonas maltophilia.

En junio de 2016, Paratek anunció datos positivos de eficacia en un estudio de registro de Fase 3 en infecciones bacterianas agudas de piel y y sus estructuras (ABSSSI) demostrando la eficacia, seguridad general y tolerabilidad de omadaciclina intravenosa (IV) a una vez al día en comparación con linezolid.

En octubre de 2016, Paratek anunció un nuevo esfuerzo de investigación cooperativa con el Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Ejército de los EE. UU. (USAMRIID) para estudiar omadaciclina contra agentes patógenos que causan enfermedades infecciosas de importancia para la salud pública y la biodefensa. Estos estudios están diseñados para confirmar los regímenes de dosificación y evaluar la eficacia de la omadaciclina contra los patógenos de biodefensa, incluidos Yersinia pestis y Bacillus anthracis.

Un segundo producto candidato para estudio en fase 3, la sareciclina, es un antibiótico derivado de la tetraciclina, oral de amplio espectro, bien tolerado y para administrar una vez al día, con potentes propiedades antiinflamatorias para el tratamiento potencial del acné y la rosácea en el ámbito comunitario.

www.paratekpharma.com