Fiebre amarilla en Angola

Sin título

El 21 de marzo, el Ministerio de Salud de Angola ha proporcionado a la OMS información actualizada sobre el brote en curso de fiebre amarilla, que comenzó el 5 de diciembre de 2015 en el municipio de Viana, provincia de Luanda. La infección se confirmó inicialmente en tres pacientes por PCR en el Laboratorio de Enfermedades Emergentes Zoonosis y del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles en Johannesburgo, Sur África y en el Instituto Pasteur de Dakar, Senegal.

El 12 de febrero, la OMS declaró el brote de “grado 2 de emergencia”, de conformidad con el Marco de Respuesta a Emergencias (ERF), activándose un grupo de trabajo nacional.

Sin título

En esa fecha, en16 de las 18 provincias del país se ha informado de casos sospechosos de fiebre amarilla; en 13 de estas provincias los casos estaban vinculados a Luanda. La transmisión local de la enfermedad fue documentada en 2 de los 11 municipios de la provincia de Huambo. Otras provincias afectadas (Cabinda, Cuanza Sur, Huambo, Huila y Uige) han detectado casos sospechosos autóctonas, que están siendo investigados, sin vínculos epidemiológicos con Luanda.

Hasta el 22 de marzo, al menos 1.132 casos sospechosos y confirmados han sido informados en la nación, incluyendo 178 muertes. Alrededor de 400 casos han sido confirmados por el laboratorio. Luanda, el epicentro brote, sigue siendo la principal provincia afectada, con 818 casos (281 confirmados por pruebas de laboratorio), incluyendo 129 muertes. El número de casos notificados en otras provincias distintas de Luanda parece estar incrementándose.

Sin título

Una campaña de vacunación, la medida preventiva más importante, que comenzó el 2 de febrero en Viena, Luanda, prevista para cubrir una población de 1,578,085 in Viana, está aún en curso y hasta el momento se ha implementado en 6 municipios con altas tasas de cobertura. La vacuna es segura, asequible y muy eficaz. Una sola dosis de vacuna es suficiente para conferir inmunidad efectiva a partir de los 30 días para el 99% de las personas vacunadas.

Las actividades de control de los vectores están orientadas, hasta ahora, principalmente al control de los criaderos de mosquitos.

http://www.who.int/csr/don/22-march-2016-yellow-fever-angola/en/