Fiebre amarilla en Brasil

A principios de 2017, el Ministerio de Salud brasileño notificó brotes de fiebre amarilla en varios estados del este del país, incluidas zonas donde esta fiebre no se consideraba tradicionalmente un riesgo. Aunque la propagación del virus disminuyó a mediados del año, los casos de fiebre amarilla reaparecieron en varios estados desde finales de 2017, especialmente en el estado de São Paulo, incluidas las zonas cercanas a la ciudad de São Paulo. A principios de 2018, el Sistema de Vigilancia GeoSentinel informó un caso de fiebre amarilla en un viajero holandés no vacunado que se había quedado cerca de la región metropolitana de São Paulo.
4511

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Salud brasileño, desde el 1 de julio de 2017 hasta el 6 de febrero de 2018, se confirmaron 353 casos de fiebre amarilla en el país, de los cuales 98 fallecieron. El año pasado, desde julio de 2016 hasta el 6 de febrero de 2017, hubo 509 casos de fiebre amarilla confirmada y 159 muertes.

http://portalms.saude.gov.br/noticias/agencia-saude/ministerio-da-saude-atualiza-casos-de-febre-amarela-5

La campaña de fraccionamiento de la vacuna contra la fiebre amarilla comenzó el 25 de enero en los estados de São Paulo y Río de Janeiro. La campaña de vacunación en el estado de Bahía comienza el 19 de febrero.

Para ayudar a los estados y municipios a llevar a cabo la campaña, el Ministerio de Salud enviará a los estados R $ 54 millones. De este total, R $ 15,8 millones ya se han transferido a São Paulo; R $ 30 millones para Río de Janeiro, y la ordenanza autorizará la transferencia de R $ 8,2 millones a Bahía.

La adopción del fraccionamiento de la vacuna es una medida preventiva recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuando hay un aumento de la epizootia y de casos de fiebre amarilla silvestre de manera intensa, con riesgo de propagación de la enfermedad en ciudades con un alto índice de población. La dosis fraccionada ha mostrado la misma protección que la dosis estándar. Los estudios en curso ya han mostrado protección durante al menos ocho años y más investigaciones continuarán evaluando la protección después de este período.4512

El Ministerio de Salud, en el año 2017, envió a las Unidades de la Federación la cantidad de aproximadamente 58,9 millones de dosis de la vacuna. Un total de 49,8 millones de dosis fueron enviadas a los estados de São Paulo, Minas Gerais, Río de Janeiro, Espírito Santo y Bahía para intensificar las estrategias de vacunación, con 19.7 millones (SP), 10,7 millones (MG), 12 millones (RJ ), 3,7 millones (ES) y 3,7 millones (BA).

En respuesta al brote, la Organización Mundial de la Salud amplió la lista de áreas donde se recomienda la vacunación contra la fiebre amarilla para viajeros internacionales a Brasil. Más recientemente, la ciudad de São Paulo se agregó a esta lista ampliada.
4513

Además de las áreas en Brasil donde se ha recomendado la vacunación contra la fiebre amarilla desde antes de los brotes recientes, ahora también se recomienda para las personas que viajan o viven en:

  • Todo el estado de Espirito Santo.
  • Todo el estado de Río de Janeiro, incluida la ciudad de Río de Janeiro.
  • Todo el estado de São Paulo, incluida toda la ciudad de São Paulo.
  • Varias ciudades en el estado de Bahía.

http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=14051%3Aoms-actualiza-recomendaciones-sobre-vacunacion-para-fiebre-amarilla-para-viajeros-internacionales-a-brasil-&catid=1443%3Aweb-bulletins&Itemid=135&lang=es

• ¿Quién debe vacunarse?

Cualquier persona de 9 meses o mayor que viaje o viva en esta.

Debido a las limitaciones actuales en la disponibilidad de la vacuna contra la fiebre amarilla en los Estados Unidos y otros países, es posible que los viajeros necesiten ponerse en contacto con un proveedor de vacunas contra la fiebre amarilla antes de viajar.

https://wwwnc.cdc.gov/travel/notices/alert/yellow-fever-brazil