Fiebre hemorrágica Crimea-Congo en España. Orientaciones del eCDC

sin-titulo

El 31 de agosto del año 2016 la Comunidad Autónoma de Madrid, España, notificó dos casos de infección por el virus de la fiebre hemorrágica Crimea-Congo (FHCC). El caso principal era un hombre de 62 años de edad, con posible exposición al virus FHCC en el campo, en la provincia de Ávila (España).
(Ver noticias AMYS del 6 de septiembre de 2016).

El caso secundario era un trabajador sanitario de 50 años de edad que asistió al caso primario durante su ingreso en una UCI. Eran los primeros casos clínicos autóctonos de FHCC en España y en el sudoeste de Europa.

La reciente detección del virus FHCC en garrapatas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, indica la circulación del virus FHCC entre la fauna silvestre. Por lo tanto, la aparición de la infección por virus FHCC no es un evento inesperado en España. Además, la transmisión nosocomial de FHCC puede ocurrir cuando no se hayan observado las medidas adecuadas para prevenir la infección y controlar el proceso.

La probabilidad de infección por el virus FHCC en España es baja; sin embargo, son posibles otros casos esporádicos.

Las medidas que el eCDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) sugiere para la reducción del riesgo de infección son las siguientes:

  • sin-tituloMayor conciencia de la importancia del diagnóstico precoz y la confirmación de laboratorio entre los profesionales de la salud en áreas con potencial circulación del virus de la FHCC.
  • La gestión oportuna y apropiada de casos para la reducción de la letalidad.
  • Se deben tomar precauciones estándar en el cuidado del enfermo con síndrome de fiebre hemorrágica, e incluso cuando haya sospecha.
  • Las pruebas de laboratorio en muestras de los enfermos tienen alto riesgo de transmisión del virus y sólo deben llevarse a cabo en condiciones apropiadas y ambiente de contención biológica.
  • Como medida de precaución, los grupos de riesgo deben ser informados sobre el modo de transmisión e instar a que se cumplan los consejos sobre la prevención de las picaduras de garrapatas.
  • Los grupos de riesgo en zonas potencialmente afectadas son principalmente:
    • Personas que trabajan en estrecha proximidad con los animales, especialmente ganado (v.g. los trabajadores agrícolas, ganaderos, matarifes, veterinarios);
    • Personas expuestas a la infestación por garrapatas por sus actividades al aire libre (v.g. cazadores, trabajadores forestales, excursionistas); y
    • sin-titulo

    • Personal sanitario con riesgo de transmisión de humano a humano.
    • Con el fin de orientar mejor las medidas preventivas y aumentar la conciencia clínica, las zonas con circulación del virus FHCC y con posibilidad de ella en la Península Ibérica deben ser definidas por investigaciones multidisciplinares; en particular, la cartografía de zonas de riesgo del virus de la FHCC, estudios ecológicos y ambientales, encuestas serológicas en especies huésped e investigaciones entomológicas.
    • La ribavirina para la profilaxis posterior a la exposición debe considerarse después de la exposición de alto riesgo, a pesar de la baja calidad de las pruebas sobre su efectividad.
    • La secuenciación del genoma de los virus de la FHCC detectados en España proporcionará información adicional sobre la diversidad génica de los que circulan en la Península Ibérica.
    • Dado que son posibles casos esporádicos de la enfermedad en el áreas afectadas en España, los profesionales dedicados a transfusiones y trasplantes deben ser conscientes de la posible exposición al virus de la FHCC en esas zonas; sin embargo, no se recomiendan medidas específicas para la seguridad de las sustancias terapéuticas de origen humano en esta etapa.
    • Se necesitan más estudios sobre la ecología del virus FHCC en la Península Ibérica para delimitar las zonas de riesgo asociadas a la transmisión por garrapatas.

    http://ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/crimean-congo-haemorrhagic-fever-spain-risk-assessment.pdf

    European Centre for Disease Prevention and Control. Crimean –Congo haemorrhagic fever in Spain–8 September 2016. Stockholm: ECDC; 2016.

    sin-titulo