Fiebre tifoidea extensamente resistente a los medicamentos en Pakistán

Fiebre tifoidea extensamente resistente a los medicamentos en Pakistán

8.1Los funcionarios de salud en Pakistán informaron un brote continuo de fiebre tifoidea XDR que comenzó en Hyderabad en noviembre de 2016. La cepa de Salmonella Typhi XDR no responde a la mayoría de los antibióticos utilizados para tratar la fiebre tifoidea, es resistente a la mayoría de los antibióticos (ampicilina, cloranfenicol, trimetoprim-sulfametoxazol, ciprofloxacino y ceftriaxona) utilizados para tratar la fiebre tifoidea, aunque que la cepa del brote sigue siendo susceptible a azitromicina y carbapenémicos.


El brote se ha extendido a la ciudad de Karachi y a múltiples distritos, y se han informado de varias muertes. En 2018, se detectaron tres casos de fiebre tifoidea XDR en viajeros, uno que regresó al Reino Unido y dos que regresaron a los Estados Unidos.

Las autoridades de salud pública en Pakistán están identificando posibles casos de fiebre tifoidea, iniciando campañas de vacunación tifoidea en los distritos más afectados y difundiendo mensajes educativos sobre el correcto lavado de manos y prácticas seguras de alimentos y agua.

 

8.2Los CDC advierten que todos los viajeros que vayan Pakistán corren el riesgo de contraer la fiebre tifoidea XDR, siendo mayor para aquellos que visitan amigos o parientes que los turistas y viajeros de negocios. Los viajeros al sur de Asia, incluido Pakistán, deben tomar precauciones para protegerse de la fiebre tifoidea, incluida la vacuna contra la misma, así como tener especial cuidado para seguir las pautas de alimentos y agua seguros.


La azitromicina es efectiva para la fiebre tifoidea no complicada (diarrea o bacteriemia sin complicaciones secundarias) y debe usarse para tratar a pacientes con sospecha de fiebre tifoidea no complicada que hayan viajado a Pakistán. Cuando los resultados de cultivo y sensibilidad estén disponibles, ajuste el tratamiento en consecuencia. La dosificación de azitromicina en adultos es generalmente de 1,000 mg por vía oral una vez, luego, de 500 mg por vía oral diaria de 1,000 mg por vía oral una vez al día durante al menos 5-7 días. La dosis de azitromicina pediátrica es de 20 mg / kg por vía oral una vez y luego de 10-20 mg / kg por vía oral una vez por día (máximo de 1,000 mg por día) durante al menos 5-7 días.

8.3
Los carbapenémicos deben usarse en pacientes con sospecha de fiebre tifoidea grave o complicada que hayan viajado a Pakistán. La fiebre tifoidea grave o complicada incluiría, entre otros, pacientes con complicaciones gastrointestinales (como perforación intestinal relacionada con la fiebre tifoidea, peritonitis, hemorragia intestinal, hepatitis), complicaciones neurológicas (como encefalopatía tifoidea, incluida la conciencia alterada, delirio, confusión). También hay que usarles en caso de bacteriemia con sepsis o
shock. Cuando los resultados de cultivo y sensibilidad estén disponibles, se ajusta el tratamiento en consecuencia.

Hay que señalar que la mayoría (90%) de los aislados Salmonella Typhi de enfermos procedentes del sur de Asia tienen una sensibilidad disminuida o son resistentes a las fluoroquinolonas, incluyendo el ciprofloxacino; por lo tanto, las fluoroquinolonas no deben usarse como tratamiento empírico ante la sospecha de fiebre tifoidea en enfermos que han viajado a esta área.

 

https://wwwnc.cdc.gov/travel/notices/alert/xdr-typhoid-fever-pakistan